Cosecha de soya. Foto: RRS
En septiembre concluirá la construcción de la planta de transformación de soya en San Julián

En septiembre concluirá la construcción de la planta de transformación de soya en San Julián

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ABI). – De acuerdo con datos del Gobierno, se prevé concluir en septiembre de este año la construcción de la planta de transformación de soya en el municipio de San Julián, ubicado en la provincia Ñuflo de Chaves del departamento de Santa Cruz.

Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, este 2024 es el año de la “cosecha de las plantas industriales” que actualmente están en construcción en diferentes puntos del país.

“En el mes de septiembre concluiremos la planta de transformación de subproductos de soya, que está ubicada en el municipio de San Julián (…). Desde septiembre iniciaremos las pruebas y hasta fines del presente año ya procesaremos los subproductos del grano de soya”, dijo.

Esta factoría se construye con una inversión de Bs 424 millones, se constituye en la primera industria de soya estatal, considerando que los negocios de la agroindustria a gran escala pertenecen al sector privado.

Esta nueva planta industrial tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas métricas de procesamiento de grano de soya al día, 750 toneladas métricas de torta de soya al día, 50 toneladas métricas de cascarilla al día y 180 toneladas métricas de aceite crudo al día.

Los productos que industrializará la nueva factoría son: harina de soya solvente, aceite crudo, aceite refinado y cascarilla de soya. Con ello se prevé beneficiar a unas 10.000 familias productoras.

Huanca anunció también que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ingresará al negocio de venta de aceite crudo, que se constituirá en materia prima para la planta de biodiésel, que comenzará a operar este martes, de acuerdo con un reporte institucional.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI