Imagen: Captura Bolivia Tv.
Gobierno pone en marcha la Planta Concentradora de Zinc de Colquiri equipada con tecnología de última generación

Gobierno pone en marcha la Planta Concentradora de Zinc de Colquiri equipada con tecnología de última generación

La Paz, 20 de junio de 2024 (ABI). – En el marco del XII aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri (EMC), el Gobierno nacional puso en marcha este jueves la Planta Concentradora de Zinc y Estaño, equipada con tecnología de última generación.

“Nuestro ministro de Minería (Alejandro Santos) va a asistir a dejar en la puesta en marcha de nuestra planta. Lamentablemente tenemos que cumplir nosotros una agenda muy apretada en la ciudad de La Paz”, informó el presidente Luis Arce, en el acto de conmemoración al aniversario de la EMC.

Según datos de la EMC, la factoría, que está ubicada en el municipio de Colquiri, del departamento de La Paz, fue entregada por la empresa Carlos Caballero y “está equipada con tecnología de última generación”, para el procesamiento de 2.000 toneladas por día.

“Estas operaciones van a incluir las etapas de trituración, molienda, concentración gravimétrica, flotación diferencial para la recuperación de estaño y zinc, espesamiento, filtrado y secado de concentrados; así como la recirculación total del agua del proceso”, explicó el jefe de Estado.

La planta concentradora demandó una inversión de $us 72,2 millones, de los que el 80,6% es financiado por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el 19% restante por la Empresa Minera Colquiri.

Es un proyecto que forma parte de la política de industrialización para sustituir importaciones.

Por su lado, el Ministro de Minería destacó que esta nueva factoría generará importantes ingresos tanto para el municipio de Colquiri como para el resto del país y destacó los avances en el sector minero con proyectos como este.

“Esto es un gran avance que está realizando nuestro presidente Luis Arce. En la gestión de nuestro presidente al sector minero no se está dejando de lado, más a lo contrario, ahora es más que nunca prioridad”, relievó.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI