El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, en conferencia de prensa. Foto: Gustavo Ticona
Reportan abastamiento regular de carburantes, detectan carguíos irregulares y camiones con placas y B-SISA falsificadas

Reportan abastamiento regular de carburantes, detectan carguíos irregulares y camiones con placas y B-SISA falsificadas

La Paz, 05 de agosto de 2024 (ABI). – El abastecimiento de carburantes, principalmente de diésel, se regulariza a escala nacional, sin embargo, también se presenta una sobredemanda de gasolina y carguío irregular de vehículos extranjeros con placas y rosetas del B-SISA falsificadas, reveló el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“El abastecimiento de combustibles ya es regular en nuestras estaciones de servicio”, afirmó en su reporte nocturno desde el centro de control del Comité Interministerial que opera en Casa Grande del Pueblo.

Sucre, la capital del Estado, fue abastecida en “su totalidad” y de forma gradual las más de una veintena de estaciones de servicio que operan en todo el departamento de Chuquisaca.

Esto fue posible por el arribo diario, desde el fin de semana, de más de 100 cisternas que transportan diésel desde la terminal portuaria de Sica Sica, Arica.

“Ya el abastecimiento está siendo regular en todo el país y es por eso que el día de hoy ya hemos despachado un excedente de un millón de litros de diésel por encima de la demanda normal”, explicó Jiménez.

Como ejemplo, refirió que en Sucre se despacharon más de 350.000 litros de diésel, cuando la demanda es de 200.000.

De acuerdo con el funcionario, el suministro en el resto del país se irá regularizando de forma paulatina, pero con un riguroso control para evitar carguíos en exceso y acopio irregular de carburantes.

Jiménez informó que hasta este lunes se interceptó a seis vehículos de alto tonelaje porque “estaban generando repetitividad en algunas estaciones de servicio”.

Entre estos seis vehículos se detectaron a tres “que en los últimos días de julio y los primeros días de agosto cargaron más de 30.000 litros” que representa el consumo de más de 70 vehículos.

Además, en el departamento de Oruro se descubrió “dos vehículos que estaban cargando con B-SISA falsificada”.

“Evidentemente nosotros detectamos inmediatamente, y lo que más nos llama la atención es que era un vehículo con placa extranjera y que tenía una placa nacional falsificada. La estación de servicio está siendo investigada, en este momento la estación está precintada, además que otro vehículo quería hacer el mismo modus operandi en la estación de servicio”, denunció.

Y para garantizar el suministro a escala nacional, la ANH informó que hasta la noche de este lunes 1.159 cisternas con carburantes estaban en tránsito a sus destinos.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI