Conozca qué son las criptomonedas y cuáles son las ventajas y desventajas de su uso

Conozca qué son las criptomonedas y cuáles son las ventajas y desventajas de su uso

La Paz, 08 de agosto de 2024 (ABI). – Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el uso de criptomonedas (activos virtuales), que son recursos digitales con valor económico, tiene tanto ventajas como desventajas.

Los criptoactivos son monedas digitales que existen solo en internet. Usan un tipo de seguridad muy avanzada llamada criptografía para asegurarse de que nadie pueda copiarlas o hacer trampa con ellas.

Para el experto en la temática, Marcelo Durán, las criptomonedas son unidades descentralizadas de un ente emisor.

“Esta descentralización permite que cada bloque contenga la firma de autenticidad de la criptomoneda; por tanto, es más versátil y ese es el principio de las criptomonedas”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

¿Cuántas existen en el mercado?

La cantidad de activos digitales que existe en la actualidad es realmente alta. Algunas fuentes oficiales hablan sobre la existencia de más de 5.000 tipos. Estas son las cinco más conocidas:

Bitcoín (8TC): La primera criptomoneda del mundo, aquella creada en 2009 por Satoshi Nakamoto y que, hoy en día, aún se corona como la criptomoneda más reconocida y la que cuenta con una mayor capitalización del mercado.

Ether (ETH): La criptomoneda que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum, El Ether no tiene límite, lo que significa que, en la teoría, se podría crear una cantidad infinita de este tipo de criptomonedas.

Tether (USDT): Pertenece a la categoría de las stablecoin, o lo que es lo mismo, un tipo de monedas diseñado para tener un precio menos volátil al estar vinculado a un activo externo.

Binance Coin (BNB): Es la moneda perteneciente a Binance, una de las plataformas de intercambio de monedas más grande del mundo.

U.S Dollar Coin (USDC): Es una stablecoin conectada al dólar estadounidense que no se puede minar.

Ventajas

Los criptoactivos son una alternativa para efectuar operaciones de comercio y trasferencias con el extranjero.

Se realizaría la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), recomendada por el Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

Permitirá transparentar las operaciones de activos virtuales en Bolivia a través del sistema financiero.

Daría acceso a nuevos mecanismos mediante los cuales se podrían movilizar recursos en moneda extranjera.

El acceso de la población a medios de transacciones digitales permite acceder a un sistema financiero más transparente.

Desventajas

Desde el punto de vista de las Entidades del Sistema Financiero (EIF), las mismas afrontarían una competencia frente al uso de los activos virtuales por la población para realizar trasferencias del y al exterior.

Por otro lado, comprar activos virtuales del extranjero implica el uso de las divisas de las EIF.

Los inversores de criptomonedas están expuestos a una inversión extremadamente volátil y riesgosa.

Los criptoactivos todavía no han demostrado ser una buena inversión a largo plazo.

En resumen, los activos virtuales son recursos digitales con valor económico. A menudo están asegurados por la criptografía y existen en el ecosistema digital. Su naturaleza desmaterializada no impide que tengan un valor real.

Estos activos están transformando las transacciones económicas facilitando intercambios más rápidos, seguros y sin la necesidad de intermediarios. Una de sus características es que “emplean técnicas de cifrado o codificación (criptografía) para evitar la falsificación o duplicación de la moneda digital”.

Sin embargo, los activos virtuales, si bien son una alternativa adicional para efectuar algunas transacciones financieras o comerciales, no son una moneda de curso legal y nadie está obligado a aceptarlas.

La única moneda de curso legal en el país es el Boliviano, conforme a la Ley N° 901 de 28 de noviembre de 1986.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI