La Paz, 06 de septiembre de 2024 (ABI). – Para frenar el agio, la especulación y el contrabando con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria, el Gobierno reforzará los controles en los centros de abastos y en fronteras y fiscalizará a las empresas de alimentos, además, llevará las ferias del productor al consumidor a zonas alejadas de los municipios.
Y ante los anuncios de bloqueos de Evo Morales y sus seguidores, ya se baraja la posibilidad de aplicar los denominados puentes aéreos para trasladar alimentos a los departamentos que sean afectados.
La estrategia que ya está en marcha fue detallada por los viceministros que integran el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, conformado, precisamente, para frenar la ola especulativa que también es alentada por actores políticos.
Justamente esos hechos están entre los factores que incidieron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró en agosto una variación positiva de 1,58% respecto a julio, con lo que la variación acumulada al octavo mes del año alcanzó a 4,61% de inflación o incremento de precios.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que se está “trabajando para responder a la demanda que tiene la población, indistintamente de las amenazas políticas que han anunciado, a partir del 17 de septiembre, para convulsionar al país”.
En esa fecha, los seguidores de Morales iniciarán una marcha de Caracollo, Oruro, a La Paz, en procura de validar la candidatura presidencial del exmandatario, y para octubre anunciaron un bloqueo de caminos.
“Frente a eso tenemos, por supuesto, un plan como Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria que lo vamos a implementar en su momento, (para) garantizar la producción y el abastecimiento de los productos de la canasta familiar en el mercado”, afirmó Silva.
Entre las iniciativas están “los puentes aéreos, para traer los productos que sean necesarios de una región a otra”.
“La población tiene que estar tranquila y segura, tiene un Gobierno que está trabajando y está dando respuesta a este tipo de acciones políticas, pero, fundamentalmente, a la especulación política y económica que estamos viviendo”, enfatizó.
Mientras el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que se organizarán más ferias del Campo a la Olla, no sólo en los municipios capitales, sino también en ciudades intermedias.
“La siguiente semana vamos a seguir con las ferias macrodistritales en la ciudad de La Paz, en Cochabamba y en Santa Cruz. Empiezan las ferias en ciudades intermedias como es Montero, Warnes y otras regiones. Estamos en los nueve departamentos y vamos a seguir masificando estas ferias del productor al consumidor, del Campo a la Olla, como una de las medidas ante el agio y la especulación”, aseguró.
Según datos del viceministro, hasta la fecha las ferias permitieron la oferta de 348 toneladas de alimentos que generaron Bs 1,6 millones de movimiento económico.
De estas ferias también participará la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) con la oferta de productos nacionales, como el arroz que por el alto precio en los centros de abasto tiene una alta demanda.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que Emapa cuenta con una “reserva estratégica” de 28.000 toneladas de arroz para cubrir la demanda del mercado nacional, al margen de la producción del sector privado.
Y para anular a las personas que acopiaban el arroz de Emapa con la finalidad de revenderlo a precios mucho más altos, el gerente de la empresa estatal Franklin Flores anunció que ahora el producto será comercializado en las ferias zonales de los municipios en presentaciones de una arroba y en menores cantidades.
Mientras en los centros de abasto la arroba del arroz está, en promedio, en Bs 95, en Emapa se lo comercializa en Bs 50,50.
Sobre los incrementos desmesurados de precios en el ámbito empresarial, el viceministro Silva informó que se tomarán medidas desde la Autoridad de Fiscalización de Empresas luego de un encuentro con los empresarios e importadores.
Precisó que la próxima semana se reunirá con los arroceros de Montero, Santa Cruz, con los importadores de materias primas y con otros sectores, para “identificar a aquellos importadores, a aquellos productores, empresarios e industriales que estarían cometiendo el delito de agio y especulación”.
“Lo que vamos a hacer es sencillamente pasar toda esta información a la Autoridad de Empresas para que se inicien los procesos de fiscalización, y se sancione de acuerdo a lo que está establecido en la norma”, advirtió.
En tanto, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando Bolivia movilizó unidades de control a los puntos fronterizos del país con Argentina, Chile, Perú y Paraguay para evitar la salida de productos nacionales.
“Estamos hablando de Perú, Chile, Paraguay y Argentina, que se han considerado lugares álgidos, en los cuales se han identificado pasos ilegales que suman alrededor de 156 ingresos que no están todavía establecidos y que se tiene un control informativo que se va actualizando poco a poco para que las fuerzas militares puedan tener el control de las mismas”, indicó el técnico del Viceministerio, Miguel Zambrana.
Rdc/Jfcch/CC