Disponen la caducidad de los títulos habilitantes otorgados por cooperativa eléctrica en Riberalta
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La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) dispuso la caducidad de los títulos de la Cooperativa Eléctrica Riberalta (CER) y la transferencia de la operación del Sistema Aislado Integrado de esa región a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a partir del 20 de mayo.
"La AETN, mediante Resolución AETN N° 221/2021 de 19 de mayo de 2021, dispuso la caducidad de los Títulos Habilitantes otorgados a la Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda. (CER) y dispuso la transferencia de la operación del Sistema Aislado Verticalmente Integrado Riberalta y zonas de influencia, a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) como operador preferente a partir del día jueves 20 de mayo de 2021, con una rebaja en la tarifa del 28% a los consumidores domiciliarios", se lee en una nota institucional.
La CER fue intervenida preventivamente el 21 de septiembre de 2020, por "serias" observaciones técnicas y comerciales, como por ejemplo denuncias de la población riberalteña relacionadas a constantes y prolongadas interrupciones del servicio de suministro de electricidad.
"En la intervención administrativa que se desarrolló desde el 30 de abril de 2021, se pudo evidenciar el pésimo estado de la Planta de Generación El Palmar, por el descuido en las unidades de generación y la falta de mantenimiento, lo que desembocó en un sistema eléctrico frágil que no abastecía la demanda de Riberalta. Además, se pudo verificar el incumplimiento a normas medioambientales y de seguridad industrial", manifestó ENDE.
La transferencia del Sistema Aislado Verticalmente Integrado Riberalta y zonas de influencia a ENDE, permitirá garantizar la continuidad del servicio, considerando que los bienes de la Cooperativa, continuarán bajo la administración de la CER.
Por su parte, la Empresa Nacional de Electricidad realiza desde los primeros días de mayo los trabajos de mantenimiento preventivo y mejoras en la red de distribución con el apoyo de las filiales.
"También está prevista la gestión de cobro de las deudas pendientes de los importes impagos, para resguardar los ingresos de la Cooperativa, además de dar continuidad a las reclamaciones, procedimientos y denuncias pendientes y en curso, en favor de los usuarios", se lee en el boletín.