Controles inician en febrero: Gobierno no ampliará plazo para tramitar la autorización de vidrios oscurecidos

Controles inician en febrero: Gobierno no ampliará plazo para tramitar la autorización de vidrios oscurecidos

La Paz, 27 de enero de 2023 (ABI). - En cinco días concluirá el plazo para tramitar la autorización de vidrios oscurecidos o polarizados y a partir del miércoles 1 de febrero se realizarán los controles y las sanciones a los infractores.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó una nueva ampliación.

“Ya es complejo hablar de una extensión en el plazo, porque la norma fue emitida en junio y ya son seis meses que ha tenido la población para poder realizar el trámite correspondiente, por lo cual hablar de una ampliación se descarta completamente”, explicó Ríos.

Exhortó a la población a realizar sus trámites antes que concluya el plazo. Detalló que hasta la fecha se registraron 65.000 solicitudes y sólo 55 % fueron aprobados.

“El 55% ya se encuentra con trámites aprobados, el 25 por ciento en trámites rechazados y el otro restante como observados o en trámites”, explicó

Remarcó que a partir de febrero los efectivos policiales ejecutarán los operativos de control y los infractores deberán pagar la multa de Bs 100.

Autorización
En 2005 se determinó la prohibición del uso de vidrios polarizados, obscurecidos y ahumados para vehículos particulares y de servicio público, sin embargo, durante la administración de Jeanine Áñez, su ministro de Arturo Murillo dejó sin efecto esa norma supuestamente para eliminar “trámites burocráticos”.

De acuerdo con el Gobierno, aquella decisión del régimen de facto vulneró el derecho a la seguridad de los ciudadanos, porque según los datos oficiales, hasta el 17 de junio, se cometieron alrededor de 1.500 ilícitos en vehículos que se aprovecharon del uso de vidrios oscuros.

Ahora el Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos debe ser autorizado por el Ministerio de Gobierno, y que únicamente podrán acceder a estos vidrios las ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.

También están incluidos los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.

Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial, que investiguen casos de violencia, y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.

Para solicitar la autorización de uso de vidrios oscurecidos o polarizados se debe ingresar al enlace: https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/ para cumplir con su registro que ahora es digital.
Sin embargo, la verificación y la revisión de la documentación original es presencial.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI