Santa Cruz, 23 de mayo de 2024 (ABI). – A través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Justicia, presentó una denuncia penal por los delitos de tratos crueles y biocidio en grado de tentativa en contra de los responsables del maltrato al perro salchicha “Joni” en una unidad militar.
“Como Ministerio de Justicia hemos formalizado la denuncia en contra de los presuntos autores, para que la autoridad competente realice las investigaciones y sancione, según corresponde en el Código Penal”, informó este jueves la representante de la Defensa del Consumidor, Giancarla Bojanic.
Según Alejandra Almaraz, dueña de “Joni”, militares de la Escuela de Idiomas del Ejército, en el departamento de Santa Cruz, hirieron con disparos de balines a su mascota el viernes pasado, cuando entró al recinto militar. El animal quedó parapléjico y con daños en órganos vitales.
El Ministerio de Defensa abrirá un sumario investigativo, para determinar responsabilidades del personal militar y el uso de armamento.
“Tenemos conocimiento de que el animalito está muy delicado. Entonces, esta conducta antijurídica tiene que ser sancionada de manera ejemplificadora”, demandó Bojanic.
La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) inicio las investigaciones del caso, tras la denuncia formalizada.
Mch/CC