Toma militar de la plaza Murillo. Foto: Archivo ABI
Activista Hamdan habría asesorado a Zúñiga para el golpe de Estado fallido

Activista Hamdan habría asesorado a Zúñiga para el golpe de Estado fallido

La Paz, 09 de julio de 2024 (ABI). – El activista Fernando Hamdan habría asesorado al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, para la ejecución del golpe fallido, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

“El abogado Jorge Valda alejándose de la práctica del Derecho, incurre en actividades políticas, la misma actividad que ha realizado el ingeniero Fernando Hamdan. Desde la perspectiva de la criminología, el señor Hamdan, efectivamente ha actuado desde el punto de vista penal, pues él ha tenido no solamente conversaciones, sino acciones que se han materializado en esta toma de la plaza Murillo” afirmó la autoridad.

El activista es acusado de la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. De acuerdo con las investigaciones preliminares, militares implicados en el caso testificaron que el activista se reunió Zúñiga, y participó de la planificación del golpe.

“Como bien lo ha señalado Valda, Hamdan se contactó con Zúñiga, en una reunión personal, que se realiza el 24 de junio y tiene una larga duración. Ese mismo día, el Comandante del Ejército habla de que va a detener a un líder político. Eso significa que empezaba a poner en marcha el plan de asesoramiento de Hamdan, quien, disfrazado de activista de Derechos Humanos, estaba asesorando un golpe de Estado”, afirmó en entrevista con Panamericana.

Aguilera aseguró que no existe persecución política y detalló que, cuando el activista llegó a La Paz, fue recogido del aeropuerto de El Alto por un miembro de Inteligencia del Ejército y fue trasladado hasta la plaza Abaroa, en el centro paceño, en un vehículo particular.

“En el momento de alojarse en el Hotel Don Melo, que es propiedad de otro oficial del Ejército, pide que no se le registre. Pero hay más, los pasajes se los paga un oficial del Ejército, esto es una perfecta armonía de quien se pintaba como alguien que defendía los derechos humanos, pero en realidad es un político que estaba brindando asesoramiento”, remarcó.

Según las pesquisas, el ahora detenido cruzó al menos nueve contactos telefónicos con el general Zúñiga entre las 15h43 y 16h56, durante el golpe fallido.

Hamdan justificaba que los militares se hagan cargo del país; en ese sentido, entregó una lista de posibles ministros del gabinete de Zúñiga en caso de consumarse la interrupción constitucional, según develó el lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En las últimas horas, el Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 5 ordenó la detención preventiva del activista político, en el penal de San Pedro de la ciudad de la Paz, por el lapso de seis meses.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI