Cochabamba, 23 de julio de 2024 (ABI).- Existe un avance sustancial en el cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno y el transporte pesado, y se continuará trabajando en el resto de temas demandados, afirmó este martes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“A partir del informe que ha proporcionado el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía Boliviana se evidencia un avance sustancial en el acuerdo suscrito y, como bien dice el acta que hemos suscrito hoy, se va a continuar trabajando de manera coordinada en otros temas que han salido”, explicó en conferencia de prensa junto a la dirigencia del transporte pesado.
La explicación se dio a la conclusión de la reunión en la que participaron autoridades de la Policía Boliviana y dirigentes del transporte pesado para evaluar el avance del acuerdo suscrito el 26 de junio.
En la reunión se informó al sector sobre los avances en los temas referidos al Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, y sus diferentes dependencias.
”Hemos abordado los instructivos emitidos desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para mejorar el trabajo y la coordinación entre el transporte público y la Felcn”, informó.
También se explicó los memorandos y circulares emitidos, en el marco del acuerdo, por Tránsito, la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), entre otras reparticiones de la Policía boliviana.
Además, se dio cuenta de forma detallada de las acciones de seguridad en las carreteras a través de la Policía Caminera, tanto en Cochabamba como en otros puntos del país.
El viceministro explicó que en la reunión se plantearon nuevas problemáticas del sector, por lo que, se continuará con este trabajo coordinado.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Cochabamba, Héctor Mercado, calificó de “muy buena” la reunión e informó que se quedó en coordinar con las instituciones policiales para resolver otros temas pendientes.
Entre los temas planteados por el sector está el referido a los garajes y las grúas utilizadas cuando se retiene a un motorizado. Las autoridades policiales comprometieron tomar acciones inmediatamente para que las tarifas de los servicios no sean elevadas como hasta ahora.
Asimismo, Mercado resaltó que Tránsito convino que en las trancas se contará con la documentación para que los transportistas puedan hacer la denuncia, cuando se requieran.
nj/CC