La Paz, 29 de julio de 2024 (ABI). – Una Procuraduría Policial Antinarcóticos y una unidad de contrainteligencia propone el anteproyecto de Ley de Acciones de Fortalecimiento y Disruptivas Contra el Narcotráfico “Noel Kempff Mercado”, que se encuentra ya en manos de la Asamblea Legislativa, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La norma presentada este lunes a los periodistas plantea un conjunto de medidas y acciones de fortalecimiento en las labores de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, delitos vinculados y la delincuencia organizada en defensa de la sociedad. La iniciativa fue remitida a la Asamblea Legislativa.
De la propuesta, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Ismael Tito Vilca, destacó la creación de la Procuraduría Policial Antinarcóticos y el fortalecimiento de la Inspectoría General de la Policía Boliviana con las pruebas de confianza, la evaluación permanente del talento humano; la creación de una entidad de contrainteligencia y las unidades de análisis del puente aéreo.
Del Castillo explicó que la Procuraduría Policial Antinarcóticos tendrá la facultad de “constituirse en víctima de la sociedad para lograr y buscar una sentencia” en casos de relevancia identificados por la FELCN.
Con esta nueva entidad interna se pretende evitar la evasión judicial por parte de algunos traficantes por la inacción de ciertos funcionarios.
“Lamentablemente hay fiscales que abandonan la causa, lo que les permite posteriormente extinguir el proceso que viene efectuando de manera prolija y eficiente la Policía Boliviana, por tanto este proyecto normativo -que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional- crea el concepto de la Procuraduría Policial Antinarcóticos”, destacó.
También se plantea la creación de la Unidad de Análisis del Puente Aéreo, que tendrá entre sus tareas analizar información y monitorear el flujo aéreo relativo al tráfico ilícito de sustancias controladas.
Además, intervendrá en operaciones sospechosas de aeronaves con un mecanismo disruptivo y preventivo en el marco de las competencias de la Policía Boliviana y procesará información sobre las matrículas de aeronaves, pistas, aeródromos y pilotos, a partir de información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De manera adicional, la iniciativa legal creará un Mecanismo de Contrainteligencia.
El artículo 10 de la propuesta establece que se crea el Mecanismo de Contrainteligencia destinado “a reforzar la protección de la seguridad interna en contra del delito y las organizaciones criminales con el propósito de prevenir, detectar, obstruir y neutralizar las acciones operativas que sean contrarias a los fines y a la misión institucional de la Dirección General de la FELCN”.
Tendrá las facultades para efectuar vigilancia, análisis de inteligencia, protección de la información sensible, identificación de amenazas y evaluación de vulnerabilidades con un enfoque defensivo.
“Con una unidad de contrainteligencia al interior de la FELCN vamos a poder detectar y determinar cualquier mal elemento que esté desempeñando funciones al interior de la FELCN”, advirtió Del Castillo.
Jfcch/CC