La Paz, 01 de agosto de 2024 (ABI). – El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, descartó este jueves las versiones de un diputado de oposición sobre un presunto traslado de militares bolivianos a Venezuela.
“Es falso y difamatorio decir que en ese avión (de BoA) han viajado militares bolivianos hacia Venezuela, supuestamente por una denuncia hecho en Venezuela. Es totalmente subjetivo y de aquí parte, precisamente, la mentira, no hay ninguna prueba”, insistió.
Fue el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea el que denunció el “desvío de un vuelo comercial” de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) para trasladar a militares a Venezuela, que enfrenta conflictos tras las elecciones que dieron como ganado al presidente Nicolás Maduro.
"El diputado Ormachea, con muy mala intención, ha lanzado una serie de adjetivos y mentiras, indicando que el martes pasado se desvió un vuelo de Santa Cruz a Caracas. (…) Hemos pedido información a BoA y ha sacado un comunicado que aclara que (la aerolínea) presta servicios a ocho países. El vuelo Santa Cruz - Caracas (…) fue un vuelo normal, cumpliendo su itinerario”, aclaró Novillo.
De acuerdo a las normas legales vigentes, para tropas militares viajen se necesita una autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mientras cuando se trata de algunos militares se requiere de una Resolución Ministerial.
GMM/CC