El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo
Gobierno apunta a la sustitución de importación de líquidos y a la compra de oro para incrementar las RIN

Gobierno apunta a la sustitución de importación de líquidos y a la compra de oro para incrementar las RIN

La Paz, 06 de diciembre de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional apuesta a sustituir la importación de líquidos y a la compra de oro en el mercado interno, como parte de las medidas para incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN), que a agosto sumaron $us 2.147 millones, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Se trata, de acuerdo con el ministro, de medidas correctivas que está asumiendo el Gobierno nacional porque “en el pasado no se ha tenido una política hidrocarburifera seria que reponga reservas hidrocarburíferas de gas y de líquidos”, lo que llevó -añadió- a la disminución de las RIN como efecto de las reducidas exportaciones.

“El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora está tomando las acciones correctivas para sustituir la importación de líquidos. Van a estar las plantas de biodiesel, una primera planta que se estrena a principios de 2024 o a fines de esta gestión, eso lo va a determinar el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. La planta FAME del próximo año, que se inaugura también en El Alto, la planta HBO, la sustitución de gasolina con etanol”, explicó.

De acuerdo con el BCB, el nivel alcanzado por las RIN a agosto ($us2.147 millones) se explica principalmente por la no realización de inversiones en exploración ni producción en el sector hidrocarburífero, que provocó una disminución en la actual producción, implicando menores ingresos de divisas al país.

Pese a ello, con la finalidad de proteger el poder adquisitivo de la población, se mantuvo la subvención del diésel y la gasolina.

De igual manera, otros factores que generaron presión sobre las RIN, fueron el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, pese al incremento de las tasas de interés a nivel internacional, el bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la aprobación de créditos externos, y la política de fortalecimiento del sector productivo, mediante la implementación del arancel cero para la importación de bienes de capital.

Montenegro aseguró que el freno en el Legislativo a varios proyectos de ley impide el desembolso de créditos comprometidos por organismos internacionales para la ejecución de proyectos.

“Es importante que la Asamblea destrabe créditos, porque también tiene que haber desembolsos netos positivos, si solamente hacemos frente al servicio de la deuda y no llegan recursos, obviamente también eso reciente el nivel de reservas”, advirtió en radio Panamericana.

Para Montenegro, es importante centrarse en las alternativas para mejorar los niveles de las RIN del país, puso énfasis en la industrialización con sustitución de importaciones y en la compra directa de oro por parte del BCB.

“La sustitución de importaciones va a generar el efecto de ahorrar divisas, adicionalmente de generar más producción, pero también nuestra ley de fortalecimiento de las reservas internacionales va a generar la reposición de las reservas internacionales con la compra de oro, por lo tanto, ese es el camino correcto”, afirmó.

Promulgada en mayo de este año, la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue aprobada en el Legislativo luego de casi dos años.

La norma reviste una importancia estratégica para fortalecer las RIN, modernizar su administración a cargo del BCB y garantizar la estabilidad económica del país.

Montenegro reveló que “a la fecha se ha hecho una compra de aproximadamente dos toneladas”.

“Consideramos que este ritmo va a ir aumentando progresivamente y es el camino, pero esto es paulatino, gradual y tenemos que hacer el esfuerzo para seguir aumentando esta compra”, enfatizó

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI