Foto: Anapo
Exposoya 2024 reconoce aporte de la semilla Munasqa en el desarrollo soyero y destaca la entrega de tres nuevas variedades

Exposoya 2024 reconoce aporte de la semilla Munasqa en el desarrollo soyero y destaca la entrega de tres nuevas variedades

Cuatro Cañadas, Santa Cruz, 24 de febrero de 2024 (ABI).- La Exposoya 2024 tiene como sede el municipio cruceño de Cuatro Cañadas, donde se reconoció el potencial de la semilla Munasqa, un aporte de la biotecnología local, y se presentó tres nuevas variedades para fortalecer la producción soyera.

El encuentro empresarial en su 30 versión conmemoró el 50 aniversario de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Se instalaron más de 120 stands de empresas dedicadas a la provisión de productos y servicios en tecnología foliar y de suelo.

“Munasqa celebra 19 años de siembra continua y se convierte en un símbolo del aporte de la biotecnología que ha sido posible gracias a la mejora genética para producir semilla local, con soberanía”, destacó la Anapo en un boletín de prensa institucional.

Con la vista en la innovación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad, los líderes y productores soyeros reconocieron el aporte de la semilla Munasqa para el desarrollo del sector durante las últimas dos décadas.

Además, se realizó la entrega de tres nuevas variedades de soya.

El presidente de Anapo, Fernando Romero, destacó que el evento tecnológico de este año marca el inicio de un nuevo capítulo para la soya en el país, con la entrega de la variedad Sojapar R49, que es el resultado de la alianza estratégica de la Asociación con el Instituto de Biotecnología (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Este tipo de colaboraciones promueven la innovación y refuerzan el compromiso del sector agrícola con prácticas sostenibles que armonizan con el medioambiente”, resaltó.

En tanto, la privada Multiplicadora del Oriente SRL (MDO) entregó sus variedades ICS6119RR e ICS7019RR.

Además, en la senda del impulso a la sostenibilidad mediante alianzas estratégicas, Anapo suscribió el convenio con la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proimpa), para fortalecer las actividades de control biológico en la producción agrícola.

“En un momento donde la escasez de dólares y la necesidad de aumentar las exportaciones son imperativos, la agricultura, especialmente la producción de soya y otros productos estratégicos, emerge como un pilar fundamental para el desarrollo económico sostenible de Bolivia”, destacó.

Según el reporte de prensa, los productores de soya destacaron la importancia de la aprobación de nuevas tecnologías biotecnológicas para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción de granos en el país.

“Bolivia está rezagada por 20 años en el uso de biotecnología en comparación con otros países de Latinoamérica. Por ello, es urgente que se libere el paquete tecnológico para la mejora de semillas”, planteó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.

Los agricultores advierten que el acceso a biotecnología es un paso crucial para lograr la seguridad alimentaria y la prosperidad económica del país, “especialmente en un contexto de desafíos climáticos y económicos cada vez más complejos”, según Romero.

Exposoya 2024 se llevó a cabo ayer viernes y este sábado con la participación de cerca de 8.000 personas, entre productores y profesionales en tecnologías agrícolas.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI