Dólar estadounidense en actual circulación. Foto: RRSS.
Analista: Descenso del precio del dólar especulativo refleja cumplimiento progresivo del acuerdo de 10 medidas

Analista: Descenso del precio del dólar especulativo refleja cumplimiento progresivo del acuerdo de 10 medidas

La Paz, 26 de febrero de 2024 (ABI). – El analista económico Martín Moreira señaló que el precio del dólar bajó en el mercado especulativo y ello refleja el cumplimento progresivo del acuerdo de 10 medidas suscrito por el Gobierno nacional y el empresariado boliviano.

El experto explicó que, según un reciente monitoreo, llevado a cabo por el Gobierno, en diferentes puntos del país, el tipo de cambio del dólar experimentó un descenso significativo, al alcanzar los a Bs 7 e incluso Bs 6,90, “fenómeno que refleja una tendencia a la baja en las transacciones con la divisa estadounidense, marcando un hito en la economía nacional”.

“Este descenso se atribuye, en gran medida, al cumplimiento progresivo del acuerdo suscrito la semana anterior entre el Gobierno y los empresarios. El primer punto de este pacto ya ha sido cumplido, lo que ha resultado en la ausencia de dificultades para ningún exportador en la actualidad”, dijo.

Señaló que, con la implementación continua de medidas concertadas entre el Gobierno y el sector empresarial, se espera seguir reduciendo la dependencia de las divisas extranjeras y promover el desarrollo económico sostenible del país.

“La apertura al diálogo abrió las puertas al crecimiento productivo en un contexto donde la colaboración entre el sector público y privado se erige como un pilar fundamental para el desarrollo económico, se han establecido 10 acuerdos trascendentales entre el Gobierno y empresarios”, sostuvo.

Para Moreira estos acuerdos están diseñados con el objetivo primordial de impulsar la productividad, que es el motor fundamental para estimular el crecimiento económico sostenible del país.
Mediante esta alianza estratégica, se busca no solo fortalecer la competitividad empresarial, sino también fomentar la generación de divisas, vital para mantener un equilibrio en la balanza comercial.

“Esta iniciativa refleja un compromiso conjunto hacia el progreso económico del país, demostrando que la sinergia entre los actores clave es esencial para alcanzar metas ambiciosas y sostenibles en el panorama económico actual”, destacó.

El lunes de la semana pasada, el Gobierno nacional y el empresariado firmaron un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI