El pozo Bermejo X46, ubicado en el municipio tarijeño de Bermejo. Foto: YPFB
Destacan inversión de $us 89 millones en hidrocarburos y confirman inyección de $us 500 millones en nuevos proyectos para Tarija

Destacan inversión de $us 89 millones en hidrocarburos y confirman inyección de $us 500 millones en nuevos proyectos para Tarija

Tarija, 14 de abril de 2024 (ABI). – A vísperas de conmemorar el 207 aniversario de la Batalla de La Tablada, el presidente Luis Arce destacó este domingo la inversión de $us 89 millones para fortalecer la producción hidrocarburífera en Tarija y confirmó la inyección de más de $us 500 millones en nuevos proyectos exploratorios.

El anuncio lo realizó en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, en homenaje a la nueva efeméride departamental que se conmemora este lunes 15 de abril.

“En materia de hidrocarburos estamos trabajando arduamente en fortalecer la producción y reponer las reservas que fueron utilizadas en gestiones pasadas; para ello, desde que asumimos el Gobierno nacional pusimos en marcha el Plan Estratégico para Fortalecer la Inversión en Exploración. Solamente en el departamento de Tarija se ejecutaron cerca de 69 millones de dólares en los proyectos de exploración en Bermejo X46D, Chaco Este X9D, Chaco Este X7, Chaco Este X8D, Churumas X2 y Astillero X1 entre los más relevantes”, destacó.

De manera adicional se invirtió $us 20 millones en tareas de explotación en los proyectos de línea de producción Los Monos, Unidad de Remoción de Mercurio y Caigua, entre otros, que generarán mayores regalías para el departamento de Tarija.

En esa línea, confirmó la inversión de más de $us 500 millones en nuevos proyectos exploratorios en el departamento, a cargo de la empresa Vintage Petroleum Bolivia LTD.

“Dichos contratos de servicio petrolero representan un gran aporte y son de gran relevancia en la reactivación de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento, en las cuales se proyecta una inversión de más de 500 millones de dólares y se estima un monto que supera los 1.500 millones de dólares en beneficio del Estado por concepto de renta petrolera”, afirmó.

Para concretar esta inversión, en noviembre de 2023 el Gobierno nacional promulgó tres leyes que ponen en vigencia igual número de contratos petroleros de exploración y explotación de hidrocarburos firmados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Vintage Petroleum Bolivia LTD. por $us 504,5 millones.

Los proyectos se desarrollarán en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El primer contrato se refiere al área Sayurenda, localizada en Tarija. Se prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de recursos recuperables; 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.

El segundo contrato corresponde al área Yuarenda, ubicada en el departamento de Tarija. Se invertirá $us 252 millones; se prevé 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. Asimismo, se calcula una renta petrolera de $us 701,1 millones.

En tanto que, el tercer contrato petrolero, se desarrollará en la zona Caraidantí, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera de $us 650,9 millones.

Los contratos viabilizan inversiones para las actividades establecidas en el Plan del Upstream (exploración y explotación) en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para subir la producción e incrementar las reservas.

De acuerdo con información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, si los tres proyectos resultan exitosos, el país podría captar una renta de $us 1.514 millones que se traduciría en mayores ingresos.

En la sesión, el Jefe de Estado también destacó la inversión de Bs 35 millones para consolidar 3.600 instalaciones de gas domiciliario que benefician a 18.400 familias tarijeñas.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI