ASFI asegura que la bolivianización llegó al 90% en depósitos y al 99,3% en créditos

ASFI asegura que la bolivianización llegó al 90% en depósitos y al 99,3% en créditos

La Paz, 28 de mayo de 2024 (ABI).  La bolivianización alcanza el 90% en depósitos y al 99,3% en créditos, lo que muestra la fortaleza del boliviano, informó el director de Estudios y Publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Pedro Asturizaga.
“La bolivianización en depósitos y en cartera de créditos alcanzó hasta marzo a casi un 90%. El 90% de los depósitos está en bolivianos”, explicó y aseguró que los datos muestran que el dólar perdió su papel protagónico en la economía.
De 84% de créditos en dólares en 2006 bajó a 10% en la actualidad. “Para que esto se dé los depósitos en moneda extranjera se han tenido que reducir”, aseguró

La cartera de créditos en moneda extranjera también se redujo. “En el caso de la cartera, casi el 100% está en moneda nacional, los créditos están en 99,3% está en moneda nacional; y solo el 0,7% está en moneda extranjera”, informó.

La bolivianización de la moneda significa que la población recuperó la confianza en el boliviano y lo utilice con mayor frecuencia, en lugar del dólar.

Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI