Cochabamba, 05 de agosto de 2024 (ABI).- Los productores lecheros en Cochabamba exigen incrementar el precio de venta del producto a la acopiadora privada PIL, lo que no repercutirá en el precio final de los productos lácteos, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, quien media en el conflicto.
“Hemos agendado tres puntos importantes, el primero es trabajar con la banda de precios para el sector lechero de Bs 3,20 (banda baja) y Bs 3,30 (banda alta), aquí deberían acordar la parte industrial que es la PIL y la parte productiva”, explicó en un informe de la negociación que entró en un cuarto intermedio hasta el 9 de agosto.
A diferencia de los productores, la empresa PIL plantea un incremento de 5 centavos, es decir, de Bs 3,25 en la banda alta.
“Como Gobierno nacional estamos mediando para que se trabaje con los productores con la banda más alta del precio de la leche”, indicó el viceministro, parte del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, y recordó que el Gobierno nacional subvenciona el maíz y cupos de alimentos balanceados, como cascarilla de soya, a los productores lecheros.
De acuerdo a la autoridad, el precio que se vaya a definir no afectará en el costo de la comercialización de los productos lácteos en el mercado interno.
Los productores también exigen la nivelación de bonos de calidad.
Mch/Cc