Expositores invitan a una feria para conocer la oferta hotelera de Copacabana
Expositores invitan a una feria para conocer la oferta hotelera de Copacabana

Expositores invitaron este miércoles a conocer la oferta hotelera del municipio turístico de Copacabana en una feria que se realizará el 12 y 13 del presente mes en la ciudad de La Paz, en el marco de la reactivación del sector que se vio afectado por la pandemia del COVID-19. 

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Hotelera de Copacabana, Efraín Quispe, indicó que para evitar aglomeraciones en dicha feria denominada " Workshop Copacabana 2021" se presentarán 10 o 12 expositores quienes promocionarán la oferta hotelera de ese municipio.

"El turismo en Copacabana es nuestra actividad (…). En ese sentido, este municipio es diverso en hotelería, pues tenemos residenciales, hostales, alojamientos, hasta áreas de camping", señaló el representante. 

Según una nota de prensa del periódico digital AC Turismo, la pandemia de COVID-19 afectó a los municipios turísticos más importantes del país. Por ello, el sector organizó actividades para reactivarse como la Feria Turística de Hoteles de Copacabana " Workshop Copacabana 2021".  

La feria se realizará en el auditorio del Centro de Huéspedes Jhon Wesley, ubicado en El Prado de la ciudad de La Paz.
Es organizada por instituciones como AC Turismo, Warmi Tv, entre otras vinculadas al sector turístico de Bolivia.


 
YPFB alista la feria de contrataciones “Puertas Abiertas” 2021 en Santa Cruz
YPFB alista la feria de contrataciones “Puertas Abiertas” 2021 en Santa Cruz

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará la feria de contrataciones Puertas Abiertas 2021 del 10 al 31 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país con contrataciones "transparentes" de bienes y servicios. 

El gerente de Contrataciones de YPFB, Carlos Zeballos, explicó que este evento ferial es la continuación del "Encuentro con Proveedores", que fue realizado el mes pasado por la empresa petrolera. 

“La feria 'Puertas Abiertas' busca reactivar la economía en el marco de la transparencia y normativa vigente, mediante la contratación de bienes y servicios relacionados a las actividades de la cadena de hidrocarburos y administrativa”, indicó. 

Señaló que vale le pena recordar que el "Encuentro con Proveedores", fue la antesala de esta importante feria, debido a que fue donde se dio a conocer todos los procesos de contratación de bienes y servicios que se desarrollará durante la feria. 

“Se procedió a la actualización y registro en la base de datos de proveedores y posibles proponentes para YPFB como de sus filiales y subsidiarias. También se orientó a los participantes para acceder al sistema de contrataciones y descargar los pliegos y especificaciones técnicas para elaborar propuestas y presentarlas en la feria”, detalló Zeballos.

Durante el evento de contrataciones “Puertas Abiertas” 2021 se procederá a la recepción y apertura de propuestas, de acuerdo con los cronogramas establecidos en las convocatorias de cada proceso.

“La invitación está hecha a todos los proveedores interesados en participar mediante la presentación de sus propuestas que pueden efectuarse de manera física o electrónica, según lo establecido en los documentos base de contratación o pliegos de condición”, agregó el ejecutivo.

Tomando en cuenta que la pandemia del COVID-19 aún está presente en el país, se tomarán estrictos protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de los participantes.

Para mayores detalles, los interesados pueden visitar el portal web: https://ypfbpuertasabiertas2021.com.bo/, según una nota de prensa de YPFB.


Vicepresidente entrega orden que reinicia la construcción de la doble vía Huarina - Tiquina
Vicepresidente entrega orden que reinicia la construcción de la doble vía Huarina - Tiquina

El vicepresidente del Estado, David Choquehuaca, entregó este miércoles la orden que permite el reinicio de la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina, en el altiplano del departamento de La Paz, en el marco de la reactivación económica que plantea el Gobierno nacional.

"Hermanos, vamos a entregar esta orden de reinicio (de construcción de la doble vía Huarina- Tiquina) porque ha habido una suspensión temporal", dijo Choquehuanca en un acto especial que se organizó antes de reanudar la obra. 

Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina demanda una inversión de más de Bs 51,1 millones, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). 

Se proyecta entregar la obra carretera en un lapso de 13 meses, tomando en cuenta que tiene una longitud total de 34 kilómetros (km). Una vez concluida, facilitará la transitabilidad vehicular de manera segura y en menor tiempo de viaje.

El Vicepresidente indicó que la construcción de la doble vía fue paralizada durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020; sin embargo, este año, por decisión del actual Gobierno electo, se reinicia para beneficiar a la población. 

"Con el golpe de Estado todo estaba paralizado. La construcción de colegios, de hospitales, de carreteras (…). Esta carretera también estaba paralizada, pero nuevamente estamos empezando", sostuvo la autoridad. 

Para el reinicio de la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina se organizó un acto especial que contó con la presencia del Vicepresidente del Estado, además de autoridades locales y originarias de la provincia Manco Kapac.


Cartonbol proyecta ventas por más de Bs 30 millones en 2021
Cartonbol proyecta ventas por más de Bs 30 millones en 2021

El gerente de la Empresa Pública Cartones de Bolivia (Cartonbol), Wherner Pedro Cruz, informó el miércoles que proyectan más de Bs 30 millones en ventas durante esta gestión, tras el cierre deficitario del pasado año por una mala administración.

“Esta gestión está programado vender más de Bs 30 millones como meta de vetas”, dijo a la ABI.

Cruz destacó que también se pretende generar 2,5 millones de bolivianos de utilidad a nivel de ventas.

“Hasta el primer trimestre llegamos a los 5,5 millones en ventas, nos da una buena expectativa”, apuntó. 

Lamentó que los contratos en materia de exportación quedaran truncados en 2020 y que esta gestión se pretende recuperar, primero el mercado nacional y a finales del primer semestre recuperar la cartera internacional.

“Cartonbol está en un desafío de repuntar como hasta 2019 que era sostenible; si bien se tuvo una debacle, actualmente funciona con recursos propios, es auto sostenible”, aseveró.


Aduana aclara que controles en aeropuertos están enmarcados en la ley
Aduana aclara que controles en aeropuertos están enmarcados en la ley

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, aclaró este miércoles que los controles que se despliegan en los aeropuertos nacionales están previstos por ley y agregó que son necesarios ya que en 2020 se relajaron los controles y se obvió procedimientos.

“Los controles que realiza la Aduana en los aeropuertos, en los ingresos de vía terrestre y los lacustres, son por mandato de la Ley 1990, Ley General de Aduanas, nosotros tenemos la obligación de controlar toda la mercancía que ingresa y sale del país", afirmó en una entrevista.

Explicó que los controles de ingreso y salida de mercancías son habituales en todos los países y que no se trata de una “novedad”, sino de una obligación porque todos los países tienen la potestad de controlar lo que ingresa a sus territorios.

“El año 2020 no hubo estos controles, no se realizó control en nuestras fronteras, sea vía terrestre o lacustre, razón por la cual la población nota estos cambios”, argumentó ante las quejas que reportaron algunos usuarios.

Serrudo dijo que es necesario que el Estado controle lo que ingresa por el bien de la población, no solo en temas de sanidad, sino en medicamentos, alimentos y también por el pago de los impuestos.

Explicó que la normativa indica que se puede ingresar productos de uso personal y artículos nuevos hasta una franquicia de $us 1.000, con restricciones de hasta 3 litros de bebidas alcohólicas, 400 unidades de cigarrillos, 50 gramos de tabaco, 3 ampollas de uso personal, entre otros.

Detalló que los excedentes a los $us 1.000 tienen que pagar el gravamen arancelario y el IVA; en el caso de otros artículos se pagará el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Aseguró que hasta el momento no recibió denuncias de pasajeros que hayan perdido sus vuelos debido al tiempo que toman los controles, aunque sí hubo retrasos en el caso de pasajeros que llevaban mercadería de contrabando.

"En realidad, antes del arribo y salida de los vuelos, nosotros sabemos cuántos pasajeros van a llegar. Hacemos control de horas y tiempos para que cada funcionario pueda aforar el equipaje de los pasajeros y nosotros prevemos estos tiempos. Además de que los pasajeros que están en tránsito nos avisan y tienen preferencia en la fila siempre", aclaró.


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