El SIN supera con 7,7% más la meta de recaudación de Mercado Interno, a abril de 2021
El SIN supera con 7,7% más la meta de recaudación de Mercado Interno, a abril de 2021

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que la Administración Tributaria superó con 7,7% más la meta de recaudación de Mercado Interno (MI), a abril de 2021.

La autoridad detalló que la meta de recaudación era de Bs 4.804,5 millones, mientras que el SIN recaudó Bs 5.176,4 millones, con una variación positiva de 7,7%, indica un reporte de prensa.

Para abril de 2021, la meta de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) era de Bs 734,5 millones, pero la Administración Tributaria logró recaudar Bs 854,9 millones, superando la meta con 16,4%.

La recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) se superó en 15%, porque la meta era de Bs 400 millones, mientras que el SIN recaudó Bs 460,1 millones.

En tanto que la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se superó en 5,2%, porque la meta era de Bs 3.249,1 millones y se recaudó Bs 3.418,7 millones, agrega el informe.  

El Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) tenía una meta de Bs 117,7 millones; sin embargo, el SIN recaudó Bs 135 millones, con un excedente de 14,7%.

Finalmente, Facilidades de Pago y Conceptos Varios tenía una meta de Bs 246,4 millones y la recaudación llegó a Bs 255,8 millones, superando la meta en 3,8%.

Además, en abril de 2021 la recaudación de MI creció 823,8% respecto al mismo periodo de 2020; porque en el cuarto mes del año pasado, con la excusa del efecto adverso del Covid-19 en la economía nacional, el Gobierno de facto solo cobró Bs 560,4 millones; mientras que en abril de 2021, a pesar de la permanencia de la pandemia en el país, el monto recaudado se elevó a Bs 5.176,4 millones, indica la nota de prensa.  

La superación de la meta de recaudación es el resultado del trabajo desplegado en los últimos meses por Impuestos Nacionales para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria, según su capacidad económica y en el marco de la normativa vigente.

Como parte de esta labor, el SIN desarrolla una intensa campaña de información para recordar al contribuyente, por ejemplo, las fechas de vencimiento del pago de impuestos, la asistencia tributaria de manera continua a través de la línea gratuita 800-10-3444, redes sociales digitales y el chat en línea de la página web www.impuestos.gob.bo.

Además del servicio directo en las Plataformas de Atención al Contribuyente y de las capacitaciones en temas tributarios por vía virtual y presencial, para fortalecer la conciencia tributaria.

Entre los impuestos de MI se encuentran el IVA-MI, el IT, el IUE, el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza, manifiesta el reporte.


 
Gobierno investiga cuatro casos de corrupción en Entel con daño económico de más de Bs 5 millones
Gobierno investiga cuatro casos de corrupción en Entel con daño económico de más de Bs 5 millones

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles que esa cartera de Estado investiga cuatro casos de corrupción registrados en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) durante el régimen de Jeanine Añez que provocaron un daño económico de más de Bs 5 millones.

“Estamos tras los rastros de cuatro casos importantes (…) Son Bs 5.884.000", manifestó en una conferencia de prensa que sirvió para la exposición de la documentación de respaldo.

La autoridad detalló que uno de los hechos en investigación está relacionado con el pago de más de $us 390.000 a la empresa fantasma “Servitel Multiservicios” de Perú.

Recordó que el exgerente de Entel, Eddy Luis Franco, fue aprehendido en las últimas horas en la ciudad de La Paz por ese caso.

Explicó que el segundo caso está vinculado con el pago de finiquitos a exgerentes de la telefónica durante la gestión de Elio Montes.

“Obviamente, no nos hemos olvidado del caso de los gastos suntuosos referidos al alquiler de aviones, pago de alquileres de hoteles particulares (en la gestión de Montes)”, añadió.

Además, Montaño agregó que el cuarto caso está relacionado con la donación de más de $us 105.000 a comparsas que participaron en el Carnaval de Santa Cruz y a la Asociación de Mecánicos y Ramas Afines del Oriente.

“Entonces, estamos en acciones para recuperar los recursos económicos del pueblo boliviano”, concluyó.


Expositores invitan a una feria para conocer la oferta hotelera de Copacabana
Expositores invitan a una feria para conocer la oferta hotelera de Copacabana

Expositores invitaron este miércoles a conocer la oferta hotelera del municipio turístico de Copacabana en una feria que se realizará el 12 y 13 del presente mes en la ciudad de La Paz, en el marco de la reactivación del sector que se vio afectado por la pandemia del COVID-19. 

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Hotelera de Copacabana, Efraín Quispe, indicó que para evitar aglomeraciones en dicha feria denominada " Workshop Copacabana 2021" se presentarán 10 o 12 expositores quienes promocionarán la oferta hotelera de ese municipio.

"El turismo en Copacabana es nuestra actividad (…). En ese sentido, este municipio es diverso en hotelería, pues tenemos residenciales, hostales, alojamientos, hasta áreas de camping", señaló el representante. 

Según una nota de prensa del periódico digital AC Turismo, la pandemia de COVID-19 afectó a los municipios turísticos más importantes del país. Por ello, el sector organizó actividades para reactivarse como la Feria Turística de Hoteles de Copacabana " Workshop Copacabana 2021".  

La feria se realizará en el auditorio del Centro de Huéspedes Jhon Wesley, ubicado en El Prado de la ciudad de La Paz.
Es organizada por instituciones como AC Turismo, Warmi Tv, entre otras vinculadas al sector turístico de Bolivia.


YPFB alista la feria de contrataciones “Puertas Abiertas” 2021 en Santa Cruz
YPFB alista la feria de contrataciones “Puertas Abiertas” 2021 en Santa Cruz

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará la feria de contrataciones Puertas Abiertas 2021 del 10 al 31 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país con contrataciones "transparentes" de bienes y servicios. 

El gerente de Contrataciones de YPFB, Carlos Zeballos, explicó que este evento ferial es la continuación del "Encuentro con Proveedores", que fue realizado el mes pasado por la empresa petrolera. 

“La feria 'Puertas Abiertas' busca reactivar la economía en el marco de la transparencia y normativa vigente, mediante la contratación de bienes y servicios relacionados a las actividades de la cadena de hidrocarburos y administrativa”, indicó. 

Señaló que vale le pena recordar que el "Encuentro con Proveedores", fue la antesala de esta importante feria, debido a que fue donde se dio a conocer todos los procesos de contratación de bienes y servicios que se desarrollará durante la feria. 

“Se procedió a la actualización y registro en la base de datos de proveedores y posibles proponentes para YPFB como de sus filiales y subsidiarias. También se orientó a los participantes para acceder al sistema de contrataciones y descargar los pliegos y especificaciones técnicas para elaborar propuestas y presentarlas en la feria”, detalló Zeballos.

Durante el evento de contrataciones “Puertas Abiertas” 2021 se procederá a la recepción y apertura de propuestas, de acuerdo con los cronogramas establecidos en las convocatorias de cada proceso.

“La invitación está hecha a todos los proveedores interesados en participar mediante la presentación de sus propuestas que pueden efectuarse de manera física o electrónica, según lo establecido en los documentos base de contratación o pliegos de condición”, agregó el ejecutivo.

Tomando en cuenta que la pandemia del COVID-19 aún está presente en el país, se tomarán estrictos protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de los participantes.

Para mayores detalles, los interesados pueden visitar el portal web: https://ypfbpuertasabiertas2021.com.bo/, según una nota de prensa de YPFB.


Vicepresidente entrega orden que reinicia la construcción de la doble vía Huarina - Tiquina
Vicepresidente entrega orden que reinicia la construcción de la doble vía Huarina - Tiquina

El vicepresidente del Estado, David Choquehuaca, entregó este miércoles la orden que permite el reinicio de la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina, en el altiplano del departamento de La Paz, en el marco de la reactivación económica que plantea el Gobierno nacional.

"Hermanos, vamos a entregar esta orden de reinicio (de construcción de la doble vía Huarina- Tiquina) porque ha habido una suspensión temporal", dijo Choquehuanca en un acto especial que se organizó antes de reanudar la obra. 

Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina demanda una inversión de más de Bs 51,1 millones, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). 

Se proyecta entregar la obra carretera en un lapso de 13 meses, tomando en cuenta que tiene una longitud total de 34 kilómetros (km). Una vez concluida, facilitará la transitabilidad vehicular de manera segura y en menor tiempo de viaje.

El Vicepresidente indicó que la construcción de la doble vía fue paralizada durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020; sin embargo, este año, por decisión del actual Gobierno electo, se reinicia para beneficiar a la población. 

"Con el golpe de Estado todo estaba paralizado. La construcción de colegios, de hospitales, de carreteras (…). Esta carretera también estaba paralizada, pero nuevamente estamos empezando", sostuvo la autoridad. 

Para el reinicio de la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina se organizó un acto especial que contó con la presencia del Vicepresidente del Estado, además de autoridades locales y originarias de la provincia Manco Kapac.


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