Santa Cruz reporta 1.140 casos de dengue y el total nacional llega a 1.628

Santa Cruz reporta 1.140 casos de dengue y el total nacional llega a 1.628

Santa Cruz, 28 de enero de 2023 (ABI). – Durante la jornada del viernes, el país reportó 1.628 nuevos casos de dengue, de los cuales 1.140 se presentaron en el departamento de Santa Cruz, informó el Ministerio de Salud y Deportes.

El reporte apunta que en Beni se tienen 335 casos, en Tarija 64, en La Paz 54, en Pando 15, Chuquisaca 13 y Cochabamba 7.

En Bolivia circulan dos serotipos de dengue: Denv 1 y 2.

El Denv 1 puede presentarse en forma leve o asintomática y se resuelve con tratamiento ambulatorio; en tanto que, el Denv 2 es el más peligroso y responsable de los cinco fallecimientos reportados hasta la fecha.

El Ministerio de Salud coordinó con el Servicio Departamental de Santa Cruz y los municipios afectados -Santa Cruz de la Sierra, Montero y La Guardia- el trabajo de tres equipos de avanzada para aplicar la estrategia integral y evitar la propagación de la enfermedad.

La estrategia incluye la eliminación de criaderos, rociado de insecticida para la eliminación del mosquito, atención de enfermos, limpieza de zonas donde se registra el brote y la comunicación.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que la enfermedad del dengue está en ascenso en la región, por lo que recomendó a la población eliminar a mosquitos del Aedes aegypti a través de la limpieza y destrucción de los criaderos que están en sus casas.

Rdc/Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI