La Paz, 19 de julio de 2022 (ABI).- Tras la entrega del anteproyecto de ley de fortalecimiento a la Ley 348, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó las políticas asumidas por el Gobierno nacional para proteger y empoderar a las mujeres.
“Desde el primer momento que se asumió el Gobierno, en 2020, una de las primeras acciones que se encaró fue fortalecer la Ley 348, promulgada en 2013, y se demostró, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, un compromiso firme y pleno para construir un Estado sin violencia y despatriarcalizado”, dijo la autoridad.
Destacó la conformación de la comisión especial de revisión de casos de violencia y feminicidio, que en 120 días de trabajo dio resultados muy importantes para todas las mujeres del país y para todo el pueblo boliviano.
Señaló que se realizó la intervención de los 18 juzgados de ejecución penal; se recapturaron feminicidas que estaban sueltos; se iniciaron procesos tanto disciplinarios, como administrativos contra jueces que liberaron a feminicidas; y se establecieron medidas contra consorcios delincuenciales que se prestaban a este tipo de delitos.
Asimismo, saludó el compromiso de la Asamblea Legislativa para el tratamiento de la Ley de Protección de las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante Niño, Niña o Adolescente, mediante el que se establecen los mecanismos que precautelan los derechos de las víctimas.
“Además, se estableció una histórica Sentencia de Avocación donde se establece que no se puede liberar a feminicidas con el pretexto de falsos certificados médicos, como se lo hizo en muchos casos. Se trabajó también en observatorios de información, de datos, de la generación de estadísticas, que es algo que nos pide nuestro Presidente permanentemente; trabajar las políticas públicas en función a estadísticas, para que tenga resultados concretos que espera el pueblo boliviano”, expresó la ministra.
Prada dijo que se impulsó el Proyecto de las FELCV Integrales para que las mujeres víctimas no peregrinen en busca de justicia.
Programas
La titular de Presidencia mencionó que desde el Gobierno nacional se impulsa el programa “Domitilia Barrios” y de “Autonomía Económica” para las mujeres.
“Sabemos que una de las formas de violencia que se ejerce sobre nosotras como mujeres es la violencia económica, la violencia patrimonial, que no permite a muchas romper ese círculo de violencia; por eso, a la cabeza de nuestro Presidente, ya desde que era ministro de Economía, se impulsó este programa referido al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, mujer jefa de hogar y ahora lo hemos fortalecido”, dijo.
Otro apoyo que se brinda, es el programa “Mujer Semilla” y “Mujer Crea, Produce e Impacta”, orientado justamente a la reconstrucción económica y productiva en la que las mujeres aportan al crecimiento económico con justicia social para las familias; un programa integral enfocado en la generación de modelos de negocios liderados por mujeres que articula financiamiento y asistencia técnica en beneficio de féminas productoras en el país.
“Además, hemos iniciado emprendimientos de huertos urbanos en las zonas de Pokechaca, Pasankeri, en La Paz, y ya estamos recibiendo varias solicitudes de hermanas en varios departamentos", sostuvo la ministra Prada.

