La Paz, 20 de julio de 2022 (ABI).- La reprogramación del Censo de Población y Vivienda para 2024 permitirá que los gobiernos subnacionales solucionen sus problemas limítrofes, afirmó este miércoles, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa.
"Nosotros entendemos que técnicamente no era viable, esto nos va a dar más tiempo para armar las estrategias en el tema de límites, para ver que sea un Censo transparente, que no haya fuga de habitantes, pero también nos va a ayudar a tener una cartografía que es lo que interesa a todos los alcaldes”, sostuvo Copa.
La alcaldesa señaló que El Alto respalda la posición de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) que considera que la reprogramación del Censo hasta 2024 permitirá que todos los municipios cuenten con su respetiva cartografía censal y minimizará la politización del proceso.
“Vamos a respetar lo que dice nuestro ente matriz, estamos afiliados a la FAM, ellos han hecho un debate técnico. Nosotros la próxima semana nos reunimos con el presidente (Luis Arce) para que nos pueda explicar el tema de la reprogramación del Censo", sostuvo.
La decisión de diferir el Censo de Población y Vivienda hasta el primer semestre de 2024 se asumió en consenso con las autoridades de ocho departamentos del país, en el marco del Consejo Nacional de Autonomías que se reunió el 12 de julio pasado.
Nj/Mac

