La Paz, 05 de octubre de 2022 (ABI). - La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, reveló este miércoles que más de 40 bolivianos residentes en Ucrania, que fueron afectados por la guerra de ese país con Rusia, recibieron atención del Estado y fueron reubicados a otras naciones de Europa.
“Más de 40 ciudadanos (recibieron atención) quienes han pedido salir a otras naciones de Europa”, indicó Chuquimia en declaraciones a la ABI.
Esto fue posible “gracias a la cooperación consular, en el marco de las buenas relaciones bilaterales” que permitió el accionar conjunto del país con naciones como Argentina, México y Cuba.
“Gracias a ello pudimos atender y llegar a los bolivianos en Ucrania y en Rusia; en los peores momentos del conflicto hemos tenido una cooperación increíble de Argentina, de México, de Cuba y de otros países vecinos que han hecho un esfuerzo por la comunidad Latinoamérica”, destacó.
De acuerdo con la viceministra, varios de los connacionales migraron a Italia y Turquía, además de otras naciones. Ninguno pidió retornar al país.
La guerra ruso-ucraniana se activó el 24 de febrero de este año y tiene una larga data de tensiones bilaterales que se remonta al año 2014.
Si bien influyó en una medida la adhesión de Crimea a Rusia, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por Europa y Asia, también avivó la tensión ruso-ucraniana.
De hecho, el papa Francisco dijo en mayo de este año que “los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” llevaron al presidente Vladimir Putin a reaccionar mal y desencadenar el conflicto.
“Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado”, afirmó al hacer alusión a la posición y acción asumida por Putin.
En medio del conflicto, Ucrania no solo exige ser incluida en el bloque de la Unión Europea (UE), cuyo trámite es agilizado, sino también en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un grupo de países que tiene entre sus principios la defensa mutua.
El presidente Luis Arce convocó en varias ocasiones a hacer los mayores esfuerzos “para abrir el camino del diálogo y el restablecimiento de la paz” entre Rusia y Ucrania.
Jfcch/Mac