La Paz, 12 de octubre de 2022 (ABI).- Bolivia propuso en Naciones Unidas la creación de una comisión de alto nivel de Estados garantes para resolver la crisis entre Rusia y Ucrania, mientras que se abstuvo de votar sobre una resolución propuesta porque “no aporta soluciones de fondo ni promueve espacios de diálogo”, informó el canciller Rogelio Mayta.
“Nosotros abogamos por la paz y consideramos que esa resolución, lamentablemente, no contribuye a que podamos encontrar la paz, es por eso que hemos propuesto y vamos a impulsar que se forme una comisión de alto nivel de Estados garantes, reconocidos y aceptados por los países en conflicto y a la cabeza de secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para resolver esa crisis”, destacó.
Mayta explicó la posición, luego que la representación boliviana en el foro internacional se abstuviera de votar, junto a otros Estados, sobre una resolución respecto a las anexiones territoriales en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Además, demandó un papel más activo de NNUU en la resolución de este conflicto, en el que –afirmó- hay intereses hegemónicos.
Estados Unidos, parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, apoya militarmente a Ucrania.
“Es inadmisible que Naciones Unidas no pueda tomar una decisión más decidida, más categórica para lograr una solución diplomática”, insistió y anunció que se intensificará las gestiones para formar la comisión de alto nivel propuesta.
cc//