El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.
Gobierno convoca al diálogo en Trinidad para definir la fecha del censo

Gobierno convoca al diálogo en Trinidad para definir la fecha del censo

La Paz, 03 de noviembre de 2022 (ABI).- El Gobierno oficializó la tarde de este jueves la invitación a gobernadores, institucionalidad municipal, rectores de las universidades públicas y organismos internacionales, para que desde este viernes en Trinidad, Beni, trabajen de forma técnica en la definición de la fecha del censo de población y vivienda.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó de la convocatoria a la reunión técnica y explicó que los diferentes representantes invitados deberán acreditar a un técnico, para que trabaje en esta comisión emergente del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en la ciudad de Cochabamba.

La reunión será inaugurada a las 18.00 de este viernes en Trinidad, Beni, y continuará, desde las 10.00, del sábado.

“Todo esto en el marco de poder definir, a través de un trabajo eminentemente técnico, la fecha del día del empadronamiento del censo de población y vivienda”, informó y explicó que el trabajo se desarrollará en ambientes de la Universidad Autónoma José Ballivián de Beni.

Están invitadas las autoridades de las universidades públicas, las 9 asociaciones municipales, los nueve alcaldes de ciudades capitales más El Alto, las autoridades de los gobiernos indígena originario campesinos, los nueve gobernadores de Bolivia y los representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfp) y de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade-Cepal).

Cusicanqui informó que se solicitó a los invitados acreditar una persona de su equipo técnico, para que instalar y participe de la comisión técnica.

“Comisión técnica que busca en definitiva poder establecer la mejor fecha para el proceso censal en nuestro país y de esa manera dar certidumbre a las familias bolivianas y cruceñas, en particular”, destacó en una conferencia de prensa.

No hay una fecha de trabajo de la comisión técnica, sin embargo, “todos estamos enfocados a que sea un trabajo rápido, de calidad, profesional, técnica y que al final de cuentas nos pueda dar un resultado definido sobre la fecha del censo de población y vivienda, esperamos que ese trabajo sea realizado a la brevedad posible”, insistió.

Mientras tanto continúa el paro convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, para adelantar el censo. El Gobierno ya propuso que una comisión defina la fecha, pero la dirección de los movilizados mantenía su posición de que sea en 2023 sin ninguna justificación técnica, por lo menos públicamente.

Cuéllar es uno de los invitados a la cita en Trinidad. Cusicanqui aseguró que están dadas las condiciones para que en Santa Cruz se levante las medidas de presión.

A pesar del paro, transportistas y gremiales cumplen de forma parcial sus actividades, en tanto que sectores sociales del campo y la ciudad desarrollan movilizaciones y bloqueos exigiendo el levantamiento del paro por los perjuicios económicos que les significa.

Dentro de las propuestas del Gobierno también está que en 2024, con resultados preliminares del censo, se redistribuya los recursos económicos de coparticipación tributaria, un aspecto más, afirmó, que genera condiciones para que se levanten las medidas de presión lideradas por Camacho y que estuvieron marcadas por la violencia, la discriminación y el racismo. 

CC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI