Personal del INE realiza el trabajo de actualización cartográfica. Foto: INE
Viceministra Alcón: El país necesita una actualización cartográfica estadística completa

Viceministra Alcón: El país necesita una actualización cartográfica estadística completa

La Paz, 14 de noviembre de 2021 (ABI). - La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que el Gobierno trabaja en que el censo de población sea participativo y que tome en cuenta distintos factores porque que el país requiere una actualización cartográfica estadística completa, y que el último reajuste se realizó hace más de 20 años.

“El Gobierno, desde el inicio, siempre ha buscado que el Censo de Población y Vivienda sea participativo, se tomen en cuenta distintos factores, esto a raíz de que nuestro país necesita una actualización cartográfica estadística completa porque la que tenemos data de hace más de 20 años”, sostuvo la autoridad en una entrevista con la red PAT.

Alcón agregó que esta actualización cartográfica tendrá la característica de que será digital.

El trabajo que se encara para la encuesta estadística nacional se hace bajo la premisa de que éste guarde parámetros de “transparencia e idoneidad”, dijo la viceministra.

Recordó que este trabajo se gestó en mesas de diálogo, como el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, el cual reunió a más de 312 autoridades electas de todo el país que estuvieron de acuerdo en que la fecha de realización se defina en una mesa técnica.

La mesa técnica tuvo lugar en Trinidad, Beni, allí se estableció que el censo puede realizarse entre marzo y abril de 2024, la información fue entregada al Gobierno central para que la tome en cuenta y en base a ello defina una fecha específica. Posteriormente, el pasado viernes, el presidente Luis Arce anunció que la encuesta nacional se realizará el 23 de marzo de 2024.

También comprometió que con los datos preliminares del censo se procederá a la redistribución de recursos en septiembre del mismo año; luego el Gobierno adicionó la información de que los resultados del empadronamiento se entregarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diciembre de 2024, para la que se trabaje en el tema de la redistribución de escaños, según la población de cada departamento.

Av/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI