La ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada. Foto: Archivo
Ministra considera que proyecto de ley del Censo del MAS-IPSP no vulnera competencias del Ejecutivo

Ministra considera que proyecto de ley del Censo del MAS-IPSP no vulnera competencias del Ejecutivo

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ABI). – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este jueves que el proyecto de ley del Censo que presentó la bancada del MAS-IPSP no vulnera las competencias del Órgano Ejecutivo y que esperará su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Nosotros, de lo que hemos conocido del proyecto de ley que ha presentado la bancada del MAS-IPSP no está en ningún momento vulnerando ningún tipo de competencias de nosotros como Órgano Ejecutivo”, indicó Prada en declaraciones difundidas por la estatal Patria Nueva.

La propuesta de la bancada del MAS-IPSP plantea elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824, a través del cual el presidente Luis Arce Catacora fijó para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda, a partir de la recomendación de la Comisión Técnica que sesionó en Trinidad, Beni, entre el 5 y 9 de noviembre.

De manera adicional, el decreto establece que la distribución de los ingresos por coparticipación se realizará a partir del mes de septiembre de 2024.

La promotora de la propuesta, la diputada del MAS-IPSP, Deisy Choque, dijo que el proyecto de ley también garantiza la redistribución de escaños para su aplicación en las elecciones generales de 2025.

La propuesta, junto con otras dos iniciativas presentadas por Creemos y Comunidad Ciudadana, se encuentra en la Comisión de Constitución y luego de su análisis pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación que podría darse en las siguientes horas.

Luego, tendrá que pasar a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que la norma que sea aprobada en Diputados debe tomar como base el Decreto Supremo 4824 y no vulnerar el artículo 298 de la Constitución que establece que la realización del Censo es una competencia privatiza del nivel central del Estado.

La ministra de la Presidencia dijo que el Ejecutivo seguirá el tratamiento de la norma.

Ratificó que es de interés del Gobierno nacional que retorne la normalidad a la ciudad de Santa Cruz que mantiene un paro desde hace 34 días, que ha provocado la muerte de al menos cuatro personas, decenas de violaciones a los derechos humanos y más de $us 1.000 millones en pérdidas económicas.

“Estaremos pendientes de lo que tratará la Asamblea Legislativa y confiamos que lo antes posible podamos volver a la normalidad que es lo que está demandando el pueblo cruceño”, indicó la ministra.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI