El pronunciamiento de la Asociación de Municipios del Beni (Amdebeni). Foto: @LuchoXBolivia
Presidente insta a no permitir que nada atente contra la estabilidad que tanto costó recuperar

Presidente insta a no permitir que nada atente contra la estabilidad que tanto costó recuperar

La Paz, 07 de enero de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce Catacora instó este sábado a no permitir que nada atente contra la estabilidad del país que tanto costó recuperar, después de la ruptura del orden constitucional y la pandemia del Covid-19.

“No permitamos que nada atente contra la estabilidad que tanto costó recuperar. La unidad, consecuencia y compromiso con la Patria, es fundamental para seguir en la senda del crecimiento.¡Gracias Asociación de Municipios del Beni!”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Junto con el mensaje, Arce publicó el pronunciamiento de la Asociación de Municipios del Beni (Amdebeni) en el que se recuerda que en 2019 “se rompió el orden constitucional en Bolivia, a través de un golpe de Estado violento y sangriento iniciado desde el Comité Cívico de Santa Cruz, que tuvo entre sus consecuencias las masacres de ciudadanos en Senkata y Sacaba con un saldo de 37 asesinados, más de 1.000 heridos y cientos de inocentes perseguidos y encarcelados de manera abusiva y arbitraria”.

La entidad señala que por más de tres años el pueblo boliviano exige que se haga justicia y recuerda que es un deber del Ministerio Público continuar con las investigaciones “hasta sancionar a los autores materiales e intelectuales de los hechos”.

En el marco de las investigaciones, el 28 de diciembre de 2022 el excívico Luis Fernando Camacho fue aprehendido. Dos días después, la justicia ordenó su detención preventiva por el lapso de cuatro meses en el penal de Chonchocoro.

El proceso se sustenta en las conversiones que el padre del excívico, José Luis Camacho Parada realizó para que los policías y militares no salgan a reprimir a la población en las protestas de 2019.

Las investigaciones establecieron, de manera preliminar, que Camacho tenía protección de la Policía y de las Fuerzas Armadas antes de que Evo Morales renuncie a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, que dio lugar a la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación como presidenta del país por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

Pero además se conoció que entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, Camacho hizo movimientos bancarios por al menos Bs 4,5 millones, los cuales habrían ido a financiar el golpe de Estado.

La aprehensión de Camacho llevó a sus adeptos a movilizaciones que se tornaron violentas con el ataque y quema de unas 27 entidades públicas, además de atentados a la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, la casa del alcalde Jhonny Fernández y la clínica odontológica Orest, de propiedad del gobernador de Beni, Alejandro Unzueta.

En el escrito, Amdebeni condena los ataques que los atribuye a “grupos radicales y delincuenciales”, por lo cual instó a las autoridades competentes “identifiquen, procesen y castiguen a los autores materiales e intelectuales”.

“Condenamos y rechazamos todas las reacciones y manifestaciones”, enfatiza Amdebeni a momento de ratificar su apoyo al presidente y al Gobierno nacional.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI