Johannesburgo, Sudáfrica, 24 de agosto de 2023 (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó este jueves que el bloque BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representa una oportunidad de que un país cuente, sin la necesidad de sacrificar su soberanía.
“El BRICS representa para nosotros la oportunidad de que un país cuente soberanamente, sin que tenga que estar sacrificando toda su soberanía, sus recursos naturales, sobre su economía, sobre sus decisiones políticas inclusive, nacionales e internacionales. Representa una oportunidad de conformar un bloque donde nos demos cuenta que todos podemos aportar, unos a otros, para que nuestra población sea la que se beneficie”, dijo en una entrevista con RT.
El primer mandatario boliviano señaló que el BRICS representa una alternativa para todos los países que sufrieron la expoliación de sus recursos naturales y que en los organismos internacionales tradicionales no son considerados ni tomados en cuenta en las decisiones.
Asimismo, saludó la integración de seis nuevos países al mecanismo internacional, con la esperanza de que en lo inmediato Bolivia también forme parte del mismo.
“Estamos contentos de que poco a poco América Latina también se haya puesto los ojos para engrosar las filas de un bloque tan importante y que poco a poco se vaya notando la importancia que tiene, no solo por su población, sino por el comercio exterior, inversiones y en el producto interno bruto”, indicó.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció que el grupo BRICS acordó el ingreso como miembros plenos al bloque a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
La expansión del grupo de países fue uno de los principales temas de la cumbre de tres días que se desarrolló en Johannesburgo, Sudáfrica.
El jefe de Estado boliviano participó del evento, con el objetivo de dar a conocer la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
El 12 de junio, Bolivia solicitó formalmente su adhesión al bloque de los cinco países que representan más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Más de 60 países fueron invitados a la cumbre, entre ellos Bolivia, Argentina, Venezuela, Arabia Saudita, Turquía, Irán, Egipto e Indonesia y más de 40 líderes de Estado estuvieron presentes.
Afbs/

