Capinota, Cochabamba, 05 de septiembre de 2023 (ABI). – Con una inversión de Bs 60,1 millones se edificará la Planta de Agroinsumos en el municipio cochabambino de Capinota, anunció este martes el presidente Luis Arce.
Acompañado de autoridades nacionales y municipales, el jefe de Estado colocó la piedra fundamental de la obra, en un acto celebrado en la comunidad Ucuchi de la Subcentral de Charamoco, de Capinota, en el marco de la efeméride departamental de Cochabamba.
Con este proyecto, ejecutado bajo la administración del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno nacional avanza en la producción de insumos para potenciar el desarrollo agrícola y la industrialización con sustitución de importaciones.
“Es un día histórico, porque Capinota entra a la era de la industrialización”, proclamó Arce, impulsor de la edificación de más de 130 plantas industriales en todo el país con una inversión superior a los $us 3.600 millones.
Con la planta se dará un valor agregado a la producción local de Capinota, como el maíz, papa, trigo, haba, camote, entre otros productos.
Más conocida como la capital del guarapo, el municipio está ubicado a 66 kilómetros (Km) de la ciudad de Cochabamba, tiene una superficie de 1.495 kilómetros cuadrados y posee una población de 19.477 habitantes, según el censo de 2012.
Arce destacó la potencialidad productiva del municipio y definió como un “arte y ciencia” a la agricultura, que permite, además de movimiento económico, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos.
“Muchos decían que era un sueño la industrialización, no hermanos, la industrialización no es un sueño, hoy por hoy, nuestro país ya ha ingresado a la época de la industrialización, ya estamos industrializando el país y eso es importante porque generamos empleo y más ingresos”, destacó.
En esa línea, comprometió el apoyo total del Estado para apoyar las iniciativas de industrialización del país.
“Consolidamos, día a día, la capacidad que tenemos los bolivianos de hacer las cosas con nuestras propias manos, con nuestra propia cabeza”, enfatizó.
A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la Planta de Agroinsumos en Capinota, que está a cargo de la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tendrá tres líneas de producción que beneficiará a 1.750 familias agricultoras de la región, además va generar 109 empleos directos y 545 empleos indirectos en la fase de implementación.
“Esta nueva obra ubicada en la comunidad Ucuchi, que será implementada con una inversión de 60,1 millones de bolivianos, tendrá tres líneas para la producción de bioplaguicidas, abono orgánico, bioles y biofertilizantes líquidos; y productos terminados, como: bioinsecticidas, biofungicidas, bioherbicidas, bioles, biofertilizantes ricos en enzimas, biofertilizantes ricos en micronutrientes, humus compost y humus de lombriz”, detalló.
Su producción potenciará la fertilización de una superficie de más de 222.000 hectárea y beneficiará con insumos de calidad a un precio justo a toda la región productora de los valles cochabambinos.
Apuntó que la producción de esa moderna planta de agroinsumos permitirá incrementar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo para mejorar el suelo y aumentar su capacidad productiva, porque en esta región se produce maíz, forraje, hortalizas, papa, trigo, cebada, tarwi y amaranto.
En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno financia con Bs 509 millones la implementación de 10 plantas de producción de agroinsumos: tres en el departamento de La Paz; dos en Tarija; dos en Cochabamba, en Potosí, Beni y Santa Cruz.
Jfcch/Afbs

