Cochabamba, 08 de septiembre de 2023 (ABI).- Este viernes se puso en el municipio rural de Arani, Cochabamba, la “piedra fundamental” para el inicio de obras de construcción de la Planta de Agroinsumos, que demandará una inversión de Bs 44,6 millones.
El presidente Luis Arce informó que la obra es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
La industria producirá 240 toneladas año de bioinsumos (bioplaguicidas) y 5.760 toneladas métricas (TM) de fertilizantes líquidos, para fortalecer la producción primaria, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad productiva del valle alto de Cochabamba.
Se erigirá sobre una superficie de tres hectáreas y contará con parcelas demostrativas para el uso eficiente de los agroinsumos y fertilizantes.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la planta beneficiará directamente a 1.750 productores del valle alto cochabambino y cubrirá 182.000 hectáreas de cultivos de papa, maíz, hortalizas, trigo, cebada y frutales.
“Hoy empezamos a construir la Planta de Agroinsumos en el municipio de Arani, es la melliza de la planta de Capinota, donde también colocamos la piedra fundamental para su construcción”, destacó Arce en un masivo acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales.
La producción de la moderna planta permitirá incrementar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo para mejorar y aumentar su capacidad productiva.
La factoría es parte de las 10 industrias de agroinsumos y bioinsumos que se construyen en los departamentos de La Paz, Beni, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Cochabamba tendrá dos plantas una en el Valle Alto (Arani) y otra en el Valle Bajo (Capinota). La inversión supera los Bs 509 millones.
“¿Por qué estamos haciendo estas plantas?, porque nuestros hermanos productores han sentido en sus bolsillos lo que es depender de insumos importados, cuando subían de precio producto del contexto internacional. La respuesta del Gobierno no se dejó esperar, y la respuesta fue producir nuestros propios agroinsumos”, explicó y aseguró que el producto final será accesible para todos los productores.
También comprometió inversiones en programas de riego y agua para mejorar la producción y calidad de vida de las familias productoras.
El inicio de obras es parte de la agenda de actividades del presidente por el próximo aniversario departamental.
fch/cc

