Guayaramerín, Beni, 05 de enero de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce informó que el costo de los accesos y todo lo necesario para la operativización del puente internacional sobre el río Mamoré en el lado boliviano correrá por cuenta de Bolivia, por lo que el Gobierno -aseguró- garantizará los recursos económicos necesarios.
En la región fronteriza de Guayaramerín se construirá el puente internacional que unirá a Bolivia y Brasil. En noviembre, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó la licitación internacional por más de $us 88 millones, para la construcción de la infraestructura enmarcada en el Tratado de Petrópolis.
“Los accesos y todo lo que representará la implementación del puente del lado boliviano corre por el gobierno boliviano y no se preocupen hermanos, estamos presupuestando los recursos para cuando empiece la construcción del puente que unirá Bolivia y Brasil”, informó Arce en un acto de entrega de obras en la población beniana fronteriza.
Fue Arce el que gestionó con su homólogo brasileño la construcción de esta obra, los ajustes a un proyecto inicial y, finalmente, la licitación internacional. “Algunas personas en el departamento de Beni han querido tener el protagonismo político, tratando de atribuirse una negociación que le correspondió al Gobierno nacional”, aclaró.
"Me comuniqué con el hermano Lula y, gracias a esa amplitud de nuestro hermano Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, hablamos. Le dije: presidente recuerda que nosotros queremos salir al Atlántico por Guayaramerín, queremos navegar y salir con una hidrovía y el puente que ustedes nos están ofreciendo no cumple con los requisitos.Él rápidamente nos aceptó y hoy por hoy vamos a tener un puente más grande, un puente digno para nuestros hermanos de Guayaramerín", aseguró.
El puente binacional que pasa sobre el río Mamoré, Beni, es una deuda “histórica” que deviene del Tratado de 1903. Los ajustes gestionados por Arce hicieron posible que el puente se construya con una altitud que permita el paso de barzas y barcos con rumbo al Atlántico.
El documento de Petrópolis fue firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden al actual estado del Acre, Brasil. Ya en 1867, por el "Tratado de Paz y Amistad", había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.
El puente binacional será construido bajo la modalidad “llave en mano” o “licitación integral”, con las modificaciones planteadas por Bolivia para garantizar la navegación fluvial y terrestre con destino al Atlántico.
nj/CC

