El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Irán, Ebrahim Raisi. Foto: Comunicación Presidencial
Bolivia e Irán avanzan en agenda de trabajo y cooperación estratégica en salud, educación, agricultura y telecomunicaciones

Bolivia e Irán avanzan en agenda de trabajo y cooperación estratégica en salud, educación, agricultura y telecomunicaciones

Argelina, 02 de marzo de 2024 (ABI). – Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Irán, Ebrahim Raisi, avanzaron este sábado en la agenda bilateral de trabajo y cooperación estratégica en sectores como salud, educación, agricultura y telecomunicaciones.

Ambos presidentes coincidieron en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, en la República Argelina Democrática y Popular.

“Nos reunimos con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Avanzamos en una importante agenda de trabajo y cooperación estratégica que incluye el fortalecimiento de sectores como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más”, informó Arce por sus redes sociales.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 8 de septiembre de 2007.

Luego de la ruptura del orden constitucional, en noviembre de 2019, el gobierno de facto de Jeanine Áñez rompió relaciones con Irán y cerró la legación diplomática en Teherán.

Una vez Arce asumió la presidencia, en noviembre de 2020, el país restableció sus relaciones diplomáticas con Irán, cuyo gobierno envió al ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, a la ceremonia de investidura realizada en La Paz.

En reciprocidad, el ahora exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, participó del acto de posesión del presidente Seyed Ebrahim Raisi el 5 de agosto de 2021.

El 20 de septiembre de 2022, en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arce y Raisi sostuvieron una de sus primeras reuniones en la cual evaluaron el plan estratégico bilateral.

Jfcch/FCH


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI