Parte de los silos de la moderna Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio paceño de Viacha.
Arce le dice a la oposición “así se maneja la economía” en la entrega de la moderna industria del trigo

Arce le dice a la oposición “así se maneja la economía” en la entrega de la moderna industria del trigo

Viacha, 29 de mayo de 2024 (ABI). – En medio de unos gigantescos silos en la extensa planicie del municipio de Viacha, el presidente Luis Arce puso en marcha este miércoles la más grande y moderna planta de almacenamiento de trigo y producción de harina con el mensaje a quienes cuestionan su gestión: “Así se maneja la economía, neoliberales”.

Emplazada sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados, la planta acopiará, almacenará y transformará trigo para obtendrá harina, afrecho y fideo destinado al mercado interno. La obra demandó una inversión de Bs 182 millones, financiados por el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, ideado por Arce cuando era Ministerio de Economía.

“En este mismo lugar, hace dos años, iniciábamos obras, y hoy esa semilla es una realidad, aquí está su Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales”, destacó Arce en un masivo acto en instalaciones de la planta que también incentivará la siembra de trigo.

La nueva factoría es parte de la cartera de 150 nuevas plantas industrializadoras, con una inversión de más de Bs 29.000 millones, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

De hecho, con esta obra, la más grande y moderna de toda Bolivia, el municipio de Viacha y el departamento de La Paz “ingresa de forma decidida en la etapa de la industrialización”, porque permitirá contar con harina de trigo para los panificadores y la producción de fideo.

Para el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la factoría da inicio a la “industrialización del trigo en el departamento de La Paz”.

Mientras Arce consideró que “este tipo de obras lo debimos hacer hace mucho tiempo atrás” porque es parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“El último eslabón del modelo es pues la industrialización”, recordó.

Contemplando los gigantescos silos, Arce contestó también a las exautoridades que por estos días empezaron a cuestionar el modelo económico, tratando de instalar el discurso de que hay una crisis económica por la situación del dólar y la sobredemanda de carburantes.

“Esa derecha quiere ahora levantar la cabeza y quiere enseñarnos a manejar el Estado y a manejar la economía. Así se maneja la economía, neoliberales, con obras e industrialización”, afirmó.

Ni los expresidentes ni exministros que “salen a hablar ahora de crisis económica” supieron encarar la situación económica durante sus gestiones, respondió a las críticas.

“Crisis económica era lo que ellos enfrentaban por no hacer caso al pueblo y sus necesidades”, afirmó en alusión a Carlos Mesa, quien ahora habla de una “crisis multidimensional” cuando en su gobierno no pudo soportar una crisis social y acabó renunciando.

También mencionó al exministro de Economía del régimen de facto de Jeanine Añez, Branko Marinkovic, quien, al igual que Mesa, ahora critica el modelo económico. En su gestión, dijo, se dedicó a “distribuirse tierras” sin poder tramitar ni un crédito.

“Se estaban distribuyendo (tierras), para eso eran buenos, no para administrar la economía ni el país. Nunca hicieron caso al pueblo boliviano, por el contrario, lo reprimieron y asesinaron en las calles, como todos sabemos. Ahora quieren levantar la cabeza”, cuestionó.

La moderna industria

De acuerdo con el ministro Huanca, la planta cuenta con una tolva de descarga donde los camiones evacuarán el grano de trigo que traerán desde diferentes regiones del país. El grano pasará por un silo pulmón, que tiene una capacidad de 500 toneladas, y de ahí al proceso de acondicionamiento para realizar el secado y limpiado.

Posteriormente, el trigo limpio será almacenado en los cuatro silos que tienen una capacidad total de 41.000 toneladas, que son alrededor de 820.000 quintales.

Para contar con la materia prima, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comprará el grano a los productores a precio justo.

La planta tiene una industria de molienda que procesará harina de Trigo 000 para pan y harina Trigo 0000 para pastas y fideos. Generará 40 empleos directos y más de 150 empleos indirectos.

Su capacidad de molienda es de 300 toneladas por día, que representa cerca de 4.380 quintales día de harina y más de 131.000 quintales por mes.

De manera adicional, la planta procesará fideos, con una capacidad de 200 kilogramos hora de fideos cortos y largos y 200 kilogramos hora de fideos largos.

Además de la parte industrial, la obra incluye áreas administrativas, talleres de reparación, un laboratorio para control de calidad, almacenes, áreas de servicios, viviendas para trabajadores y playa de parqueo.

En la construcción de la planta se generaron 150 empleos directos y 750 empleos indirectos.

Jfcch/CC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI