La Paz, 30 de mayo de 2022 (ABI).- El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el boliviano Sacha Llorenti, afirmó este lunes por la noche que la convocatoria a la IX Cumbre de las Américas es un fracaso, por la exclusión de países que ejerce el Gobierno de Estados Unidos como anfitrión.
“Sin lugar a dudas la convocatoria a la cumbre es un fracaso, la propia cumbre es un fracaso”, dijo en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
Explicó que la organización a ese encuentro, que se realizará en los próximos días en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, fracasó por la instrumentalización de ese evento y el rechazó casi conjunto de varios países de Latinoamérica y El Caribe a la política de exclusión.
La Casa Blanca ratificó la semana pasada que bajo ningún concepto invitará al gobierno de Nicolás Maduro ni el de Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, a pesar de las amenazas de boicot encabezadas por México si estos países y Cuba son excluidos.
La decisión “arbitraria” de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX edición de la Cumbre de las Américas, lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del foro continental, advirtió el viernes el presidente boliviano, Luis Arce.
“Hay que analizar qué es lo que pasó sin ir al siglo pasado, a EEUU no le interesa la democracia, no le interesa los derechos humanos, le interesa el control hegemónico del mundo entero, nos solo de Latinoamérica y El Caribe”, reprochó.

