La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, con los agricultores del Jatun Ayllu Yura en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia. Imagen Presidencia.
El Estado reconoce el territorio, la cultura, la lengua y la autonomía del Jatun Ayllu Yura

El Estado reconoce el territorio, la cultura, la lengua y la autonomía del Jatun Ayllu Yura

La Paz, 03 de junio de 2022 (ABI).- La Asamblea Legislativa aprobó la creación del territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura, de la Nación Qhara Qhara, ubicado en las alturas de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, acompañaron a los agricultores del Jatun Ayllu Yura a la sesión del jueves en el Legislativo, histórica para los pueblos originarios de Bolivia al ser reconocida su Autonomía Indígena Originaria Campesina.

El territorio ancestral del Jatun Ayllu Yura, que lo conforman los ayllus Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorq, tiene una población de más de cinco mil habitantes y colinda al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D, al sur y al oeste con Tomave.

“El que hayamos aprobado este proyecto de ley, no es un regalo, es un deber como parlamentarios”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, tras la aprobación del proyecto que fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con Mamani, con esa futura norma se consolida el Estado Plurinacional a través del reconocimiento del territorio, la cultura y la lengua del Jatun Ayllu Yura.

Desde el Legislativo hay también el compromiso de resguardar la gastronomía y vestimenta de ese pueblo que dio un paso en su autonomía indígena originaria campesina.

Rodolfo Mendoza Chirinos, curaca del Ayllu Kollana, del Jatun Ayllu Yura, recordó que hace 10 años que anhelan la creación de su territorio y que esperan que el presidente Luis Arce Catacora sea quien les entregue la norma en su territorio.

“Muy contentos retornaremos alegres de La Paz a Potosí, a nuestro hogar Jatun Ayllu Yura”, expresó.

La creación de la unidad territorial se enmarca en la Constitución Política del Estado y el artículo 52 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez.

Cuenta con ocho artículos, una disposición final y otra abrogatoria. Fue enviada al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Mac


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI