Trinidad, 24 de agosto de 2022 (ABI).- El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Alexis Rodríguez, anunció que una delegación de esta entidad se trasladará a La Paz para participar mañana de la “gran marcha nacional” en defensa de la democracia y en respaldo del Gobierno nacional liderado por el presidente, Luis Arce Catacora.
“Hemos sido parte activa de la recuperación de la democracia y ahora, comprometidos con el proceso revolucionario y democrático, estamos asistiendo orgánicamente para ratificar el apoyo contundente, por parte de los trabajadores benianos, para nuestro gobierno”, indicó Rodríguez a Bolivia Tv.
La delegación partirá esta jornada para llegar a la ciudad sede de gobierno en horas de la mañana, antes de que inicie la concentración en la Ceja de El Alto, a las 08.00.
Dijo que la movilización mandará un mensaje claro “a los golpistas que quieren” desestabilizar el Gobierno”: los trabajadores y el pueblo boliviano “no permitirán un nuevo golpe de Estado”.
“Ese 55 por ciento que ha elegido a nuestro presidente Lucho y a nuestro vicepresidente David Choquehuanca va a estar presente para defender la democracia y para defender nuestro voto, pero, sobre todo, defender nuestro proceso revolucionario que es de todos los trabajadores”, expresó.
A su vez, el diputado del MAS-IPSP Hernán Hinojosa afirmó que “los sectores se han auto convocado para respaldar a Arce y Choquehuanca porque creemos que la oposición, de alguna u otra manera, quiere confabular y malograr nuevamente a nuestro Gobierno”.
“El respaldo y la marcha obedecen a eso. No olvidemos que Luis Fernando Camacho desde Santa Cruz (…) ha gestionado el golpe del 2019 y ahora, nuevamente, con el argumento del Censo busca dar otro golpe”, advirtió Hinojosa.
Camacho amenazó al Gobierno con un paro de 72 horas si hasta el 26 de agosto no recibe la documentación solicitada sobre el Censo y, hasta el 3 de septiembre, la información sobre las conclusiones de las mesas técnicas departamentales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 15 de agosto, el INE socializó con autoridades cruceñas, entre ellas, Camacho, el cronograma y los avances del proceso censal. El encuentro culminó con la firma de un acta, en la cual se subraya que la consulta nacional es un trabajo “netamente técnico”.
En la reunión “no dijo nada, pero sale nuevamente y trata de convocar a un paro de 72 horas. Entonces, ¿eso qué significa?, convulsionar nuestro país. Si él (Camacho) ha sido convocado, asistió a la reunión y no ha consensuado absolutamente nada, eso tiene otros intereses políticos y los intereses políticos son de confabular contra nuestro país”, alertó el asambleísta.
Rdc/

