El vicepresidente del Estado, Davíd Choquehuanca, en Cochabamba.
Choquehuanca traza como desafío la consolidación del Estado Plurinacional

Choquehuanca traza como desafío la consolidación del Estado Plurinacional

Cochabamba, 06 de septiembre de 2022 (ABI).- “A pesar que no les ha gustado a muchos”, en 1997 empezó el proceso de cambio, con la representación indígena-campesina en el Legislativo, y ahora el desafío es consolidar el Estado Plurinacional con unidad, afirmó el vicepresidente David Choquehuanca, en un acto en ocasión del aniversario de Cochabamba.

“Hemos empezado a construir la nueva sociedad, el desafío es consolidar el proceso de cambio y el Estado Plurinacional, tenemos que construir con el ejemplo de nuestros ancestros, con pensamiento propio”, destacó y recordó que en 1997 cuatro legisladores de sectores sociales abrieron, con el apoyo de este departamento, el camino hacia una mayor participación.

“Ellos eran Néstor Guzmán, Román Loayza, Félix Sánchez y nuestro hermano Evo Morales, con ellos hemos empezado a marcar diferencia”, rememoró y confesó que el camino no fue fácil, “pero –afirmó- ya hemos empezado y tenemos que seguir esa lucha”.

El MAS había llegado al Legislativo y desde entonces no paró su ascenso hasta ganar el poder en 2006, teniendo como base social a los diferentes sectores sociales. Morales gobernó hasta 2019, cuando la violencia cívica liderada por el actual gobernador cruceño Fernando Camacho, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, lo obligaron a dejar el cargo.

La exsenadora Jeanine Áñez, arropada por la oposición política y regional, tomó el poder y en su gobierno se dieron las masacres de Sacaba y Senkata. Aduciendo la pandemia del COVID-19 prolongó su interinato, pero presionada por movilizaciones, finalmente, convocó a elecciones que ganó el candidato del MAS, el presidente Luis Arce y el vicepresidente Choquehuanca.

Ahora, desde su puesto electo de gobernador, Camacho alienta protestas utilizando el censo, aunque en 2021 ya empezó con paros por un proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Desde el oficialismo se ve intentos de desestabilización, lo que obligó a la base social del Gobierno a movilizarse en una multitudinaria marcha en La Paz, el 25 de agosto.

“Hoy también tiene que ser un día de reafirmación de la lucha para lograr la unidad, no solo de los cochabambinos, sino de los bolivianos, de toda la humanidad, y eso tenemos que reafirmar, tomando el ejemplo de nuestros abuelos, hoy todos los bolivianos que han dado su vida por nosotros”, reflexionó.

cc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI