La dirigencia de la COR El Alto en una reunión. Foto: COR
COR El Alto rechaza determinaciones del cabildo de Santa Cruz, ve intentos de desestabilización

COR El Alto rechaza determinaciones del cabildo de Santa Cruz, ve intentos de desestabilización

La Paz, 04 de octubre de 2022 (ABI). – La Central Obrera Regional (COR) de la ciudad El Alto rechazó las determinaciones del cabido de Santa Cruz de realizar un paro indefinido si no se adelanta el Censo de Población y Vivienda para 2023, advierte intentos de desestabilización de la democracia y del Gobierno con la anunciada medida de presión.

“Han determinado prácticamente bloquear el país, una vez más, y para nosotros es querer desestabilizar la democracia y al Gobierno nacional. Tienen que entender los cívicos cruceños, el señor (Rómulo) Calvo, el señor (Fernando) Camacho, que no representan a todos los bolivianos, representarán a su región, pero no a todos los bolivianos”, dijo a Red Uno este martes el secretario Ejecutivo de la COR de El Alto, Marcelo Mayta.

Agregó que el censo para 2024 ya fue consensuado por los ocho departamentos del país y a los bolivianos solo les queda esperar a que se cumpla, garantizando así estabilidad, paz y reactivación económica.

“No queremos problemas sociales, queremos estabilidad, paz y seguir trabajando para reactivar la economía de nuestro país”, apuntó.

Desde antes de realizarse el cabildo, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó las determinaciones de dicha asamblea ciudadana y advirtió que se trata de un intento de desestabilización “que pretende reeditar el golpe de Estado de 2019 instrumentalizando el tema del censo”.

“Rechazamos todo apresto desestabilizador que vaya a tratar de reeditar el golpe de Estado de 2019. El ampliado ha sido bastante claro y contundente, por cuanto sabemos cuáles son las resoluciones del cabildo”, dijo el secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, a tiempo de informar que la posición fue asumida en un ampliado nacional de la COB.

En la misma línea, entre otras organizaciones que rechazaron el paro indefinido es la Federación de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa, departamental Santa Cruz, que comunicó que el cabildo solo representa a grupos de la élite cruceña y no al pueblo.

“Nosotros no nos sentimos representados por ellos (cívicos) la mayoría de la población no ha participado, el pueblo es sabio y está cansado de las mentiras y sobre todo lo que quiere es estabilidad económica”, indicó el sábado la Ejecutiva Felipa Montenegro.

AV/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI