Santa Cruz, 22 de octubre de 2022 (ABI). – Dos posturas claramente distantes se advirtió este sábado al interior del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, durante la mesa de diálogo que se instaló con autoridades del Gobierno nacional sobre el Censo de Población y Vivienda, pero que al final se rompió por decisión del gobernador Luis Fernando Camacho.
Como se acordó en horas de la mañana, en instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon), ubicadas entre segundo anillo y avenida San Aurelio, de la ciudad de Santa Cruz, se instaló la mesa de diálogo a las 13.24.
Con la presencia de los 17 representantes del Gobierno y del Comité Interinstitucional, el diálogo fue abierto por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien mostró con este nuevo encuentro la apertura al diálogo del Ejecutivo con la dirigencia cruceña, como se lo hizo desde hace meses con el fin de tener un Censo con consenso y evitar las medidas como el paro indefinido que se inició este sábado.
Luego de urgir a un diálogo que evite más enfrentamientos entre bolivianos y que la economía nacional sea afectada, Prada cedió la palabra al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, quien planteó debatir dos puntos: abrogar el Decreto Supremo 4760, que reprogramó el Censo hasta junio de 2024, y luego ver el análisis técnico para analizar la viabilidad de realizar la encuesta nacional en 2023.
Trazada la propuesta, se esperaba que el gobernador Luis Fernando Camacho haga una argumentación de la iniciativa de Cuellar, pero él abordó temas políticos, cuestionó la legitimidad del Cabido del Pueblo e incluso acusó al MAS de los enfrentamiento en este primer día de paro.
“El punto neurálgico es la fecha”, alegó Camacho invocando que hay un mandato del cabildo del 30 de septiembre “de más de un millón y medio de cruceños”, aunque según el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, solo participaron 229.126 personas.
A ello, la ministra respondió que el pedido de realizar el Censo en 2023 no es el sentir de todos lo cruceños, como tampoco el paro indefinido.
Por eso le instó a “saber escuchar” a quienes piensan distinto y que se manifestaron en el Cabildo del Pueblo, el viernes, exigiendo respeto a su derecho al trabajo y en defensa de la democracia.
Sobre su postura de que la fecha es el “punto neurálgico”, Prada contestó que lo fundamental son los resultados porque es a partir de ello que se debe definir una nueva redistribución de ingresos y la distribución de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Mientras la ministra argumentaba esta postura y pedía que se garantice el derecho al trabajo de quienes no están de acuerdo con el paro, el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, sin que haya pedido la palabra, empezó a gritar que “había un mandato del cabildo”.
“Así como dice que hay un mandato de un cabildo, hay también el mandato de un cabildo que pidió respeto al trabajo”, replicó la ministra. Pero ese no fue el único momento en que Cochamanidis intervino en la reunión con gritos y sin tener la palabra.
Luego de que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, sugiriera redactar un proyecto de norma que establezca que se va a derogar una parte del Decreto Supremo 4760, nuevamente Cochamanidis intervino gritando que se debería avanzar, pese a que había sido la ministra Prada la que propuso trabajar en una norma complementaria.
Incluso Cochamanidis se puso de pie para hacer su pedido mientras impaciente tomaba su celular y un papel que tenía en la mesa, con la intención de dejar el lugar.
La ministra le pidió que por favor escuchara la intervención de los demás oradores como lo hicieron cuando él habló. Cuando vio que se trataba de Melvy Vargas, la especialista del Comité, se sentó.
Muy diferente a la postura Cochamanidis, el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, más centrado, sugirió avanzar en el trabajo técnico para la definición de la fecha del Censo. Incluso propuso que se retiren quienes, como él, no conocen sobre cómo hacer censos.
“La pregunta es clara: ¿están dispuestos a cambiar la normativa en caso de que demostremos que técnicamente se pude hacer en 2023? Entiendo que la respuesta es sí, bajo el termino que quieran usar, abrogar, derogar o modificar; entonces seamos prácticos y de una vez entremos al debate técnico con quienes correspondan y quienes no tenemos la más reverenda idea de lo qué es o cómo se hace un Censo, retirémonos y no contaminemos esto”, justificó antes de que la reunión ingrese a un cuarto intermedio.
Luego de ello, cuando se retornó del cuatro intermedio, la mesa de diálogo se rompió por decisión del gobernador Camacho. La autoridad se negó a que los técnicos definan la fecha del Censo, no sin antes establecerlo por un nuevo decreto.
Jfcch/Afbs

