Ruptura del diálogo hace prever que radicales esperan que sus pares de La Paz, Cochabamba y Tarija se sumen al “paro indefinido”

Ruptura del diálogo hace prever que radicales esperan que sus pares de La Paz, Cochabamba y Tarija se sumen al “paro indefinido”

 Santa Cruz, 22 de octubre de 2022 (ABI). -  El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, rompió la mesa del diálogo por el censo; así, conduce al Comité Interinstitucional a ejercer manifestaciones violentas en las calles como ocurrió la madruga del sábado en el puente internacional de Puerto Quijarro (Santa Cruz – Brasil), cuando bloquedores remataron a palos a un humilde trabajador.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y su equipo de trabajo, ante la atenta mirada de periodistas de televisión, radioemisoras y periódicos, explicaron que era necesario que expertos nacionales e internacionales determinen de manera técnica los tiempos para iniciar el censo y con cuyos resultados preliminares proceder a la redistribución de recursos, todo el 2024.

La reacción fue abrupta. La delegación de Camacho insistió en que el gobierno debería respetar el “mandato” del Cabildo por el censo 2023 y desconoció el Cabildo del Pueblo del viernes que demandó diálogo y censo en consenso el 2024. Luego, abandonó la sala de la reunión.

El sábado amaneció con la triste noticia del violento crimen del mecánico Julio Taborga en manos de cívicos movilizados por el gobernador y el Comité cruceñista, aunque el inicio de la mesa de diálogo abría la esperanza de alcanzar un acuerdo que despeje todo atisbo de violencia.

A pesar del resultado negativo, la ministra Prada dijo que el gobierno mantiene su vocación de diálogo con los cívicos, la gobernación y la universidad pública, esto con el fin de precautelar los intereses de la mayoría de la población y mantener la estabilidad y crecimiento económico.

La ruptura de la mesa de diálogo por el censo hace prever que los radicales esperan que sus pares de La Paz, Cochabamba y Tarija se sumen al “paro indefinido” desde la próxima semana.

El alcalde de La Paz Iván Arias manipuló el viernes a la Asamblea de la Paceñidad para que protagonice una marcha en apoyo al movimiento de Santa Cruz, ante la imposibilidad de que la población acepte de agrado una huelga o paro de labores.

Entre tanto, los medios de comunicación afines a las posiciones radicales del gobernador Camacho comenzaron a difundir declaraciones de los seguidores del radicalismo cruceño, que distorsionaban las causas del crimen de Julio Pablo Taborga, descalificaban la presencia de sectores sociales organizados en el Cabildo del Pueblo y tribuían actos de provocación en algunos puntos de bloqueo “acarreados” del interior del país.

Por lo general, las actividades urbanas en Santa Cruz no fueron interrumpidas por el “paro indefinido”. Organizaciones civiles advirtieron que no permitirán que sus labores sean interrumpidas contra su voluntad. La policía permanece en alerta de seguridad ciudadana.

 

Ncm/Fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI