Santa Cruz, 24 de octubre de 2022 (ABI).- Gremiales, campesinos, microempresarios y profesionales de Santa Cruz demandan a los promotores del paro y al Gobierno nacional garantizar el derecho al trabajo y a la libre circulación, ya que son los directos perjudicados por la medida asumida por el llamado Comité Interinstitucional.
En reunión con representantes del Gobierno, transmitida a nivel nacional por el canal estatal, representantes de organizaciones sociales plantearon un encuentro nacional para debatir y definir “técnicamente” la fecha del Censo de Población y Vivienda.
“Nos preocupa el paro, para nosotros es catastrófico. El sector gremial no tiene la posibilidad de atacar este paro porque recién estamos saliendo de una severa crisis económica”, dijo Jaime Flores, ejecutivo departamental de la Federación de Comerciantes Gremialistas de Santa Cruz.
Demandó al Gobierno intervenir para hacer respetar el derecho al trabajo y a la libre transitabilidad.
“Como sector apoyamos el censo, pero en consenso con los nueve departamentos y sectores de la sociedad. Lo mejor que se puede hacer es crear un nuevo espacio y consensuar entre todos (gobernadores, gobiernos municipales, universidades, organizaciones sociales) para construir el censo y definir una fecha, entre todos”, planteó.
Por otra parte, Elías Tejerina, representante de la Federación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz, calificó de “perjudicial” al paro promovido por grupos de la élite cruceña, que solo perjudica al pueblo trabajador.
“Estamos en plena etapa de siembra y no nos está llegando combustible. Nosotros generamos fuentes de empleo, como el transporte, si no producimos el transportista no trabaja”, mencionó.
Lamentó que el Comité Interinstitucional, liderado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la UAGRM, Vicente Cuellar, no tengan una propuesta seria para llevar adelante el censo en 2023 y que bajo ese argumento busquen perjudicar el desarrollo y progreso del departamento.
Como sector se adhirió a la demanda de instalar una reunión nacional con todas las organizaciones sociales para abordar y definir el tema censal.
Roly Valverde, representante de la Coordinadora Departamental de Profesionales de Santa Cruz (CODEPRO) expresó la molestia del sector por los bloqueos que se suscitan en la capital oriental, e informó que se inició una acción popular por vulnerar el derecho al trabajo y la libre circulación.
“Este bloqueo nos perjudica en gran manera a los profesionales independientes. El derecho a la libre circulación y al trabajo fue vulnerado. No estamos pudiendo asistir a nuestras fuentes laborales, el Estado debe garantizar ese derecho”, dijo.
Boris Mendoza, presidente de la Federación Departamental de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de Santa Cruz, apoyó los criterios planteados por sus antecesores en la reunión con el Gobierno.
Acotó que, a diferencia de los grandes empresarios, como Fernando Camacho, los pequeños y micro empresarios no pueden “parar” por un capricho “netamente político”, ya que tienen una serie de responsabilidades para seguir produciendo y generar fuentes de trabajo.
“Tenemos créditos que cumplir, alquileres que pagar, no podemos descansar. No puede haber personas que se adueñen de la representatividad de todo un departamento (…) los sectores populares no estamos de acuerdo con el paro”, apuntó.
Apoyó llevar un encuentro nacional para tratar el tema censal (técnicamente) y demandó a los cívicos deponer actitudes y reinstalar el diálogo con el Gobierno.
fch/fb

