La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ABI). – El rechazo al intento de tutelaje de los cívicos cruceños sobre los nueve departamentos ha sido unánime.
Al amparo de un cabildo, la dirigencia cívica apremió el pasado domingo a “los departamentos de Bolivia” a que en 72 horas —plazo de obediencia que se cumple mañana, miércoles— “se unan formalmente” a reclamos locales “con medidas efectivas”.
La influyente Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), con sus 342 gobiernos subnacionales que cubren la amplia geografía nacional, rechazó de “manera enfática” las amenazas de los actores cívico-político a quienes acusó de “hacer gala de su vocación antidemocrática y autoritaria”.
La FAM advirtió que el escenario del caos, convulsión social y violencia que se generó en Santa Cruz de la Sierra durante los 25 días del paro pretende ser trasladado por el Comité Interinstitucional al país.
La alcaldesa de la segunda ciudad con mayor población del país, Eva Copa, desahució el intento de tutela cívica y la describió como sin “sentido ni rumbo”.
El Alto, a cuatro mil metros de altura, bordea el millón de habitantes y de acuerdo con su alcaldesa “nadie puede venir a exigir sumarnos a una lucha que creemos que no tiene rumbo”.
La Asamblea de Paceñidad, al haberse resuelto la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos de coparticipación para septiembre del mismo año, descartó obedecer las instrucciones cruceñas para movilizarse.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, proclive a los cívicos de Santa Cruz les dio la espalda y adelantó que “un paro está descartado”.
“No se puede imponer ni exigir”, remarcó, en alusión al plazo de 72 horas anunciado por la institucionalidad cruceña para que las regiones se plieguen a su postura política.
“Los paros y otras movilizaciones no contribuyen en nada al desarrollo del país”, señaló la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, mientras que su par de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se sumó al rechazo de la determinación del cabildo.
“Decir le pongo 72 horas de plazo para que se unan, no es correcto”, precisó Fernández.
Los cívicos del Cochabamba entienden también que ningún otro departamento puede "condicionarlos".
El titular del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, fue claro sobre el tema: "No podemos estar sujetos a lo que decidan ellos”.
Al menos una veintena de organizaciones del Pacto de Unidad de todo el país se sumaron al rechazo de la “conminatoria” del cabildo cruceño y descartaron movilizaciones.
Rdc/Mac

