La Paz, 13 de abril de 2023 (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca participó de la inauguración del “Programa de Formación de Líderes y Lideresas para la Cultura de la Vida” en la ciudad de El Alto e instó a continuar con el Proceso de Cambio, que es el patrimonio del pueblo boliviano.
El acto se desarrolló la noche del miércoles en ambientes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y contó con la participación de ejecutivos de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Federación de Padres de Familia de El Alto, la Cerrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto, entre otras autoridades y sectores representativos de la ciudad.
“Nuestro Proceso de Cambio es patrimonio del pueblo boliviano, no es de ningún partido, ni de nadie, sino del pueblo boliviano que se convocó para recuperar nuestra democracia”, dijo el vicepresidente y afirmó que el pueblo debe prepararse intelectualmente para “que nos gobernemos entre nosotros mismos”.
El objetivo del programa, dijo, es prepararse para ponerse al servicio del pueblo, “para que no nos usen y debemos rayar la cancha porque somos nosotros quienes decidimos”, aseveró.
La autoridad tomó como ejemplo al expresidente Gualberto Villarroel, quien dedicó su vida por el bienestar del pueblo, eliminó la ley con la que los campesinos tenían prohibido entrar a la plaza Murillo, y también fue quien ayudó a articular la confederación de mineros.
“Necesitamos líderes que den la vida por su pueblo, que se alimenten con la vida de Villarroel”, exclamó Choquehuanca.
Agregó que es importante, también, conocer de la historia, saber quiénes fueron Túpac Katari y Bartolina Sisa, en este país donde hubo mucha explotación, racismo y discriminación, y su lucha independentista.
Afirmó que los jóvenes que sean parte de estas Escuelas de Líderes tendrán que enfrentar críticas y ataques.
“A muchos nos van a molestar, pero poco a poco vamos a avanzar el proyecto y debemos seguir trabajando”, sostuvo y recordó que, “ningún líder debe sentirse superior a su pueblo”.
En la Escuela de Líderes y Lideresas se tratarán temas de historia, medioambiente, política, como también se hablará de justicia, economía, entre otros.
Rdc/fch/mac

