La Paz, 03 de junio de 2023 (ABI).– El embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, urgió este sábado a reestructurar el sistema financiero mundial para que todas las naciones alcancen los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Se trata de 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, entre los cuales destaca poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
Para evaluar los avances de cada nación en estos 17 objetivos, en septiembre, cuando Bolivia asuma la Vicepresidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizará una cumbre presidencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Se va evaluar hasta dónde hemos llegado y qué es lo que debemos hacer todavía, considerando que para el 2030 ya solo faltan siete años. Hay varios de los objetivos que no se han logrado implementar, por lo tanto, los jefes de Estado tienen que definir cuál va a ser el camino que vamos a seguir para lograr estos objetivos”, dijo Pary a ATB Radio.
De acuerdo con el diplomático, una de las razones para que varios Estados no cumplan los ODS es la falta de dinero, porque los países “están más preocupados en pagar su deuda que impulsar los objetivos de desarrollo sostenible”.
“Es necesaria una rediscusión del sistema financiero internacional, es necesaria una reestructuración del sistema financiero para que los países puedan, de alguna manera, acceder a mayores recursos a mayor financiamiento de manera que se pueda lograr estos objetivos sociales que son prioritarios para toda la humanidad”, expresó.
Lo que se quiere, dijo Pary, es que los países puedan acceder a la condonación de sus deudas y además a créditos, con mejores condiciones, para ejecutar programas y proyectos que permitan alcanzar los ODS.
Se espera que, en la cumbre de septiembre, los jefes de Estado, de los 193 países del mundo, identifiquen las acciones para reimpulsar la Agenda 2030 en medio de un contexto global marcado por las distintas crisis como la energética, alimenticia e hídrica, entre otras.
En esa perspectiva de mejorar las condiciones de vida de la población mundial, en 2024 se realizará la Cumbre del Futuro para, precisamente, enfrentar esas crisis.
Jfcch/Fch