La Paz, 06 de junio de 2023 (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo, Leonardo Loza, pidió a autoridades de Chile no inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia y exigió respeto a la soberanía y justicia boliviana.
La posición fue hecha en respuesta al pedido que hizo un grupo de parlamentarios de Chile al presidente Gabriel Boric, para que se pronuncie sobre la situación jurídica de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y del gobernador cruceño Fernando Camacho.
Además, le piden que se les brinde asilo político en su país, en caso de que éstos lo soliciten.
“Expresamos nuestro rotundo rechazo a la intromisión que senadores chilenos que intentan ejercer presión en nuestro país, pidiendo la liberación de Jeanine Añez y Fernando Camacho. Exigimos respeto a nuestra soberanía y justicia boliviana”, aseveró el parlamentario boliviano.
Afirmó que ellos (parlamentarios chilenos) intentan "inmiscuirse e involucrarse" en asuntos internos del país, con relación al tema de la justicia, pidiéndole a su presidente buscar liberar a Áñez y Camacho.
La expresidenta de facto cuenta con una sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, y es procesada penalmente por designar de forma irregular a una de sus familiares como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Están pendientes los procesos por el caso Golpe de Estado I y por las masacres de Sacaba y Senkata en 2019.
Entre tanto, Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en La Paz, por los casos Golpe de Estado I, Decretazo, Carro Bombero, y por los 36 días de paro que se desarrollaron en la capital cruceña en 2022.
fch/fb