Conferencia de prensa del comité ejecutivo de la CSUTCB.
CSUTCB cierra filas en contra del anuncio de bloqueo e instruye a sus bases mantener la unidad

CSUTCB cierra filas en contra del anuncio de bloqueo e instruye a sus bases mantener la unidad

La Paz, 01 de septiembre de 2023 (ABI).- El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) cerró filas en contra del bloqueo anunciado por una facción campesina e instruyó a sus bases mantener la unidad y estar en apronte ante cualquier intento de desestabilización.

La posición está contenida en el instructivo aprobado y hecho público por la estructura dirigencial a la cabeza de Lucio Quispe. Se instruyó a las federaciones departamentales, provinciales, centrales agrarias, subcentrales y comunidades no acatar ninguna convocatoria a bloqueo y mantener la unidad en torno a sus instancias orgánicamente constituidas.

“Hemos emitido un instructivo de rechazo al bloqueo, que solo busca perjudicar al aparato productivo nacional y dividir a la organización campesina”, cuestionó Quispe, rodeado por su comité ejecutivo.

Además, calificó de política la postura asumida por la facción de Ponciano Santos, quien convocó a un bloqueo desde este 4 de septiembre reclamando la dirigencia campesina.

El instructivo establece que el Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB en ningún momento realizó una convocatoria al bloqueo nacional, por lo cual rechaza y condena cualquier intento de generar división e inestabilidad en el movimiento campesino.

Convoca e instruye a todas las federaciones departamentales, provinciales, centrales agrarias, subcentrales y comunidades a cerrar filas y mantener la unidad en torno a sus instancias orgánicamente constituidas y no permitir la intromisión política partidaria de grupos que buscan desestabilizar el orden democrático del Estado Plurinacional.

“El Comité Ejecutivo y la CSUTCB convocan a estar en permanente apronte ante el peligro de gestar una nueva desestabilización al Proceso de Cambio”, determina el instructivo leído por un dirigente campesino.

Diferentes sectores sociales rechazaron el anuncio de bloqueo y desde el Gobierno se advirtió que la medida ocasionará pérdidas de al menos $us 115 millones por día.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI