Dirigencia de campesinos asegura que el Pacto de Unidad debe convocar a nuevo congreso del MAS
El Pacto de Unidad, bloque de organizaciones sociales, convocará a un nuevo congreso del MAS tras la anulación del congreso de Lauca Ñ y el fenecimiento de la gestión de la dirigencia a la cabeza del expresidente Evo Morales, informó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo.
“La directiva del MAS-IPSP ya feneció en Lauca Ñ (su gestión). En este momento, la cabeza tendrían que ser las organizaciones sociales fundadoras dentro del Pacto de Unidad”, explicó en Bolivia Tv en un análisis sobre lo que vendrá próximamente respecto a la nueva dirigencia del instrumento político del oficialismo.
Según Mollo, la directiva elegida en 2017, a la cabeza del expresidente Morales, feneció en su mandato al momento que convocó al congreso en Lauca Ñ, que, a su vez, fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque los dirigentes electos, entre ellos Morales, no cumplieron con requisitos como el presentar su certificado de militancia.
Aunque la resolución del ente electoral sobre la anulación del congreso establece que la directiva del 2017 “asuma las acciones pertinentes para realizar un congreso”.
Mollo aseguró que llegó el momento de reconducir en proceso de cambio, como mandato del cabildo celebrado en El Alto.
“Como las organizaciones matrices son las fundadoras (del instrumento político) son las que tienen que convocar (al congreso)”, explicó en alusión a la organización de los campesinos, de los interculturales y de las mujeres Bartolina Sisa.
Las diferentes organizaciones que son la base social del Gobierno rechazaron el congreso de Lauca Ñ, porque no fue consensuado con la dirigencia de las organizaciones sociales y porque se les redujo de 200 a 5 el número de delegados.

