La Paz, 10 de noviembre de 2023 (ABI).- La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Beni (Amdebeni) y la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) se declararon en estado emergencia ante la no aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Mediante un pronunciamiento, Amdebeni dio a conocer que el 24 de octubre de 2023 manifestó su preocupación ante el retraso en la aprobación del reformulado del PGE.
“A la fecha, son 53 días que el Ejecutivo nacional remitió el Proyecto de Modificación al Presupuesto General del Estado 2023, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento y análisis, sin que hasta ahora se haya efectuado la respectiva aprobación”, indica el documento.
La asociación calificó como un “retraso malintencionado y desalmado” que afecta a la liquidez y disponibilidad de recursos económicos para que los gobiernos municipales efectúen la ejecución de programas de emergencia ante la ola de calor, sequía, incendios forestales y otras demandas generadas por los eventos adversos, donde las más perjudicadas son las comunidades y municipios pequeños.
Por ello, los gobiernos autónomos municipales del departamento de Beni se declararon en emergencia y exigieron a la Asamblea Legislativa el inmediato tratamiento del Proyecto de Ley 464/2022-2023.
Entre tanto, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro resolvió declararse en “estado de emergencia”, exigiendo a la ALP el inmediato tratamiento “sin tanta burocracia” que perjudica a todos los municipios que se encuentran en estado de desastre por la sequía.
Además, se declaró en estado de movilización permanente en caso de persistir la burocracia por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) convocó a los alcaldes a instalar, desde el miércoles, una vigilia permanente en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a la espera de una pronta aprobación del proyecto de ley del presupuesto reformulado 2023.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley y la remitió al Senado, donde fue aprobado con modificaciones por senadores del ala “evista” y la oposición, quienes la madrugada del martes firmaron un acuerdo para la reelección de Andrónico Rodríguez, condicionado a una agenda de la oposición.
Por procedimiento, la norma volvió a Diputados y se rechazaron las modificaciones, lo que obligó a que la norma sea tratada en sesión de Asamblea.
El presidente de la ALP, David Choquehuanca, decidió dejar el tratamiento del proyecto para la legislatura 2023-2024.
Alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) instalaron desde el miércoles una vigilia en la puerta principal de la Asamblea Legislativa, en La Paz, para exigir la aprobación “inmediata” del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.
Rdc/Afbs

